Casa De Poesia Silva

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Casa De Poesía Silva

EL DOMINGO 29 DE abril del presente año tuve la oportunidad de visitar la CASA DE POESIA SILVA donde podemos ver como recrean la vida y obra Del Poeta colombiano JOSE ASUNCION SILVA y de otros poetas que pasaron por dicha casa.

Esta casa fue declarada como monumento histórico en el año de 1995, a la entrada de la casa podemos observar una fotografía de JOSE ASUNCIONSILVA en sus años de juventud.

JOSE ASUNCION SALUSTIANO FACUNDO SILVA GOMEZ nació el 27 de noviembre de 1865 en la ciudad de Bogotá ASUNCION tenía una vida llena de lujos ya que su familia era adinerada pero ni eso la salvaría de la desgracia. Asunción tuvo que sufrir la perdida de de tres de sus hermanos Andrés Guillermo, Alfonso y Inés soledad su hermana fallece cuando Asunción tenía alrededorde unos 12 o 13 años de edad en pocas palabras la vida de este poeta fue una vida rodeada de muerte y sufrimiento una vida demasiado agobiante para un ser tan pequeño. Pero más tarde nacerían sus dos hermanas Elvira y julia.

Cuando Silva comienzas sus estudios se dice que era de muy pocos amigos ya que era un niño muy presumido pero que se destacaba en el colegio por sus buenas calificaciones,Silva desde muy pequeño le llamaba la atención leer poemas de escritores como Víctor Hugo y José Martí entre otros.

Tiempo después el padre de asunción don Ricardo Silva le enseñaría a manejar sus negocios que iban desde una miscelánea hasta una fábrica de baldosines y a volverse un gran comerciante. Luego de ser un joven aprendiz decide viajar a parís donde iría en el año de 1884 a la edadde los 20 años donde al llegar a la ciudad del amor decide visitar museos. Donde se formaría su sensibilidad como escritor.

Luego de su regreso a Bogotá su padre Don Ricardo Silva Fallece, y José Asunción debe hacerse Cargo De Todos Los negocios Familiares él hizo lo posible y hasta lo imposible para mantener los negocios de su padre en el comercio pero había algo indiscutible aquel joven notenía ningún talento para ello así que todos llegaron al fracaso y el empezó a despilfarrar dinero por doquier.

Pero ahí no terminaría la desgracia de ‘’JOSE PRESUNCION” como le decían algunos vecinos. Puesto que para el año de 1891 su hermana, su adorada hermana Elvira fallecería a los 19 años de edad. Con Elvira son cuatros los hermanos ya fallecidos pero a José asunción la muerte de los tresprimeros ni la de su padre lo habían debilitado tanto como la de su hermana ya que se rumoraba que el joven poeta estaba enamorado de ella. Se dice que el poeta a pesar de encontrarse en la ruina total le hizo el mejor funeral a su hermana y termino de quedar endeudado con los prestamistas y la única opción que tuvo fue dar a cambio la fábrica de baldosines lo único que le queda en ese momento.José Asunción le hizo un poema a su hermana conocido como NOCTURNO III O UNA NOCHE.

Una noche
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas, 
A mi lado lentamente, contra mí ceñida toda, muda y pálida,
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de lasfibras te agitara,

Luego de la muerte de su adorada hermana cinco años más tarde el poeta hoy famoso se asesinaría en su casa, unos días antes visitaría a su médico para un chequeo general que era de costumbre, asunción le dice que donde queda exactamente el corazón y le dice a su médico que le marque una cruz. El 23 de mayo el poeta muere de un disparo en el corazón, nadie supo porque enrealidad se decidió quitar la vida pero muchos de sus vecinos dirían que fue porque se encontraba endeudado y debilitado por el fallecimiento de su hermana.

RECORRIDO POR LA CASA

Al hacer el recorrido por la casa se podía ver el estilo colonial, sus pasillos sus habitaciones muy bien conservados, ver el jardín con esa obra abstracta que recibió el poeta y ver como esa persona que te relata sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia silva
  • Trabajo Casa de Poesía Silva 1
  • Casa silva
  • Casa Silva
  • Caso 2 Silver
  • caso herber silver company
  • Análisis Viña Casa Silva
  • Caso alex silver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS