Casa de retiro para sacerdotes

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Casa de retiro para sacerdotes, 
Hogar “San José”
por Raúl León Pérez

“Tu eres 
sacerdote eterno, 
según el rito 
de Melquisedec” 

(Carta a los Hebreos 7, 17)

El sacramento del Orden sacerdotal “imprime carácter”; término que significa en teología de los sacramentos, que se recibe para toda la vida. Aunque el ordenado deje, por diversas causas, de ejercer este ministerio, continúa siendosacerdote de Cristo.


Entre algunas de las causas que pueden alejarlo de este servicio pastoral se encuentran la enfermedad que lo incapacite y la vejez que puede mermar sus fuerzas para realizar las labores propias de un Pastor. El Código de Derecho Canónico establece el retiro para aquellos presbíteros que cumplan los 75 años de vida (Canon 538 inc. 3), no obstante, conocemos de muchos que ya hancumplido esta edad y continúan ejerciendo su ministerio por propia voluntad.
Nos asalta la interrogante acerca de la suerte de los sacerdotes ancianos o enfermos que no tienen familia que vele por ellos en tales circunstancias. Para responder a esto nos acercamos a la Casa de Retiro sacerdotal San José, ubicada junto al Hogar de Ancianos de San Francisco de Paula, en la barriada de La Víbora ,donde fuimos atendidos por el diácono Lionel Pérez, quien es, desde hace cinco años, responsable de la institución.

 

“El Hogar San José lleva ya, diez años en funciones –nos explica el diácono Lionel – y se construyó con la idea de que vinieran a vivir los sacerdotes jubilados o que estuvieran activos en su labor pastoral pero que por su avanzada edad u otro motivo desearan vivir en un lugartranquilo y acogedor, donde estuvieran acompañados y donde pudieran tener todas las comodidades necesarias para su vida. Mientras duraron las obras de reconstrucción de la Casa San Juan María Vianney, la Casa San José sirvió también para acoger las reuniones ordinarias de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y en ella se alojaban los obispos de otras diócesis a su paso por la Habana ”. En otro momento esta Casa sirvió para hacer retiros o encuentros de sacerdotes o religiosas, e incluso sirvió con iguales propósitos para algunos movimientos laicales; pero, al venir los sacerdotes que actualmente residen, se decidió que no se
prestara más para eventos que entorpecieran el clima de tranquilidad que se quiere para los sacerdotes. “No obstante –nos especifica Lionel–, a pequeñosgrupos los dejamos estar entre nosotros para que nuestros residentes no se sientan aislados totalmente, incluso les hemos pedido, en alguna ocasión, que nos dejen colaborar en algún proyecto para que los que no están activos se sientan útiles”.

 

Actualmente residen en el Hogar cinco sacerdotes. De estos, tres se mantienen en funciones pastorales y atienden, desde ahí, a sus comunidades en ladiócesis de La Habana. Viven , además, un sacerdote que se recupera de su salud incardinado a la diócesis de Pinar del Río, y un sacerdote retirado de la diócesis de Matanzas. “Como han podido observar, este servicio se brinda a los sacerdotes de todo el país, o sea, no sólo a los de la arquidiócesis de La Habana –nos especifica Lionel–, pero sabemos que a quienes son originarios de otras diócesis se leshace más difícil venir acá, pues pierden la cercanía geográfica con su obispo, sus hermanos sacerdotes y familiares, por eso lo ideal fuera que todas las diócesis tuviesen una casa como esta en su territorio para salvar este inconveniente”. 

Desde que le asignaron la responsabilidad de administrar el Hogar al diácono Lionel, el edificio fue remozado y reacondicionado totalmente para
procurarle alos padres las comodidades imprescindibles y se sientan como en su casa: fueron renovadas las áreas verdes exteriores y el jardín interior, se pintaron y repararon los apartamentos y áreas comunes, se amplió la empleomanía a un total de diez trabajadores que aseguran varios servicios, como son: los custodios que refuerzan la seguridad y tranquilidad de los moradores, una persona encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASAS DE RETIRO
  • Para Un Retiro
  • CASA DE RETIRO PARA EL ADULTO MAYO
  • Resumen ejecutivo de casas de retiro
  • Centro social y casa de retiro
  • Sistema De Ahorro Para El Retiro
  • organización de retiro para jóvenes
  • Retiro De Cuaresma Para Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS