casa de

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

Historia sobre la catedral de Saltillo
Su nombre proviene del apóstol, cuya celebración es el 25 de julio, fecha en la que se llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo. La catedral muestra una fachada de tres cuerpos en los que se exalta el estilo barroco, el cual se encuentra con el churrigueresco, característicos del norte del país; los tallados en cantera sonsobresalientes. La puerta de acceso, de arco de medio punto con una gran venera que se abre sobre ella, muestra un escudo papal esculpido en madera. A los lados, columnas salomónicas pareadas, acompañadas hacia los extremos por gruesas columnas de fuste, está decoradas con motivos vegetales finamente tallados. La torre, terminada en 1897 es de tres cuerpos rematados por una cruz de hierro.
El interiorcuenta con cerca de 45 óleos, en su mayoría de la época virreinal. Entre las obras destacan "La Sagrada Familia" y una imagen de la virgen de Guadalupe (en distintas apariciones), obra de don José de Alcívar. Retablos barrocos y una multitud de columnas salomónicas rematadas por la concha del Apóstol Santiago adornan el recinto.
A detalle
- Innumerables y valiosos son los tesoros artísticos queguarda la Catedral de Santiago de Saltillo.
- Los lienzos magistrales de don José de Alcívar, pintor de la época del Virreinato. Sobresalen el cuadro de la Sagrada Familia y el de la Virgen de Guadalupe.
- La Catedral guarda bellísimos objetos de arte sacro trabajados en plata, como el célebre frontal del altar de San José, de belleza única sin comparación con ninguna obra en todo el ContinenteAmericano.  Mensaje. Aunque desconocido para muchos, cada detalle tiene un significado teológico.Sin igual. El frontal de plata ubicado en el altar de San José fue elaborado en 1700.Tradición. También en Saltillo, como en muchas ciudades del país, existe la campana castigada.
Datos curiosos
Los saltillenses están tan acostumbrados a pasar todos los días por la calle de enfrente, por la de uncostado o por la arteria posterior a la Catedral de Saltillo, que nunca se detienen a observar su imponente arquitectura, su altura, su majestuosidad y sus innumerables detalles.
Está ahí, ha sido, es y será parte fundamental de la historia de la ciudad, porque es la casa del Santo Cristo, la imagen de mayor devoción e importancia para la grey católica de esta ciudad, pero aun así no se le ha dado elvalor en su real dimensión.
Y si de Estampas y Paisajes se trata, la postal del máximo templo católico es la primera y obligada imagen que se llevan los turistas y visitantes, ellos, quienes sí se impresionan con el principal icono de la capital de Coahuila, sin duda el edificio más bello del Centro Histórico de Saltillo.
Los que saben, investigadores, historiadores y amantes de la arquitecturade los templos católicos del país, aseguran que la combinación de estilos que presenta la Catedral de Saltillo se basa en el hecho de que su construcción se registra en un periodo donde ya no se edificaban este tipo de iglesias en México.
La catedral fue construida entre los años 1745 y 1800, mientras que la capilla es algo más antigua, edificada entre 1729 y 1760. Están ubicadas junto a la Plazade Armas en la Zona Centro de Saltillo,  que data también de 1745, aunque esta no fue concluida sino hasta finales del siglo XIX.
Se trata de un monumento barroco que junto con la Capilla del Santo Cristo forman un conjunto arquitectónico de marcadas líneas barrocas.
En su interior, cuentan con obras de arte de distintos tipos: 45 óleos de los años del virreinato, dos retablos barrocos y laimagen religiosa más antigua de todo Saltillo. Esta última es una imagen de la virgen de Guadalupe realizada por don José de Alcívar.
El Apóstol Santiago es patrono de la ciudad ya que la villa de Santiago del Saltillo fue fundada un 25 de julio, día de celebración del apóstol. La catedral, con su fachada de tres cuerpos, conjuga el estilo barroco con el churrigueresco, tradicional del norte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS