Casa del niño Villa Rosas 333333

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015



Casa del Niño Villa Rosas está ubicada en la calle Sáenz Peña N° 2134, Bahía Blanca, Provincia de Bs. As. Cuenta con un servicio de asistencia integral para los niños entre 6 y 12 años de edad de los barrios: Spurr, Loma Paraguaya, Villa Parodi, Gris, Villa delfina, Villa Talleres, Morecino y Villa Rosas.
Lo objetivos como practicantes son: observar la dinámica Institucional y grupal,conocer e interpretar el rol y las funciones del Trabajador Social, dominar técnicas y herramientas de actuación profesional y analizar la importancia de la institución en la trama social. Y a partir de estos elaborar un informe final el cual enriquezca nuestra practica y a la institución.


Casa del niño está compuesta por diferentes actores institucionales que están divididos jerárquicamente:directora, secretaria, equipo técnico conformado por; Trabajadora social, psicóloga y psicopedagoga, y preceptores a cargo de cada grupo (3 grupos turno mañana, 3 grupos turno tarde).
El actor en el que se observa un mayor grado de poder dentro de la institución es la directora que tiene la [capacidad de hacer prevalecer su posición o enfoque en la vida institucional, de influir en la toma de decisiones,obtener reconocimiento, espacios, recursos, beneficios, privilegios, cargos, o cualquier objetivo que se proponga, y además posee como fuente de poder conocimiento de la normativa, posesión de medios de sanción y de recursos económicos, manejo de los medios de control de los recursos, acceso a la información, control de la circulación de información y de la relación con la comunidad inserta,grado de “expertez” ]1.
Cada actor cuenta con uno o varios roles: la directora ejerce el rol de administradora pero con una dimensión patológica ya que en lugar de coordinar los esfuerzos del grupo bloquea el trabajo tomando una actitud de control; la trabajadora social realiza el rol de gestora, se ocupa de las relaciones con el exterior, hace de intermediadora en las diferencias con los otrosmiembros, intenta conciliar y calmar los ánimos cuando la situación es agresiva y analiza la situación del grupo; las preceptoras ejecutan el rol de motor emocional: impulsan al grupo, incitan a la acción o a la decisión, intentan estimular al grupo a una actividad mayor, surgieren nuevas ideas y soluciones para resolver problemas y toman en cuenta las contribuciones de los demás para iniciar una tareao resolver un problema.
La trabajadora social trabaja en el área de asistencia y promoción educativa ya que asiste a los derechos vulnerados del niño y promociona las potencialidades de los sujetos. A la profesional se le dificulta separar asistencia del asistencialismo ya que los sujetos naturalizan la dadiva como obligación del Estado hacia ellos.
Se observa que cuando surge un conflicto dentrode casa del niño, el cual es parte de la dinámica de la institución e incide en la conducta de los miembros en las organizaciones y en el grado de eficiencia institucional, este es de carácter previsible [conflictos recurrentes en la institución, se puede anticipar su aparición y alteran la cotidianeidad pero no aportan alguna novedad]2 y el posicionamiento que se percibe frente a este es quelos actores lo redefinen y disuelven, no se resuelve, se aprende a operar a pesar del mismo ya que el contexto se ha modificado Ej.: se realiza un organigrama.
En esta institución se trabaja desde lo instituido en forma vertical, ya que es una estructura cerrada en la que existe comunicación pero la misma es cerrada y rígida, ya que aunque existan propuestas nuevas se continúa trabajando sobre loinstituido. Por lo tanto, cuando actores del equipo técnico le plantean a la directora nuevas formas de operar, la misma se niega y no acepta nuevos cambios.

Por otro lado el análisis FODA, actual de la institución se basa en:
Fortaleza: Se trabaja articuladamente con otras instituciones (como lo son Pimpollito, la delegación de V.Rosas, Escuela N° 23 y 30) y entre profesionales, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa Rosa
  • VILLA ROSA
  • El niño de la rosa
  • penal carcel de villa las rosas
  • casa rosada
  • La casa rosada
  • La casa rosada
  • Casa Rosada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS