Casa en rio frio
Nueva idea moderna del habitar en la vivienda
“El sitio es lo existente, con la arquitectura se crea lugar. Enraizarse en un sitio es crear un lugar habitable. El sitio geográfico está dado, pero con la arquitectura lo convierte en lugar, en lugar habitable”
Rogelio Salmona
En este ensayo se analizará el aporte deRogelio Salmona al nuevo modo de habitar y de concebir la vivienda en la arquitectura moderna y la diferencia en el contexto colombiano, a través del proyecto La Casa en Rio Frío conocida como la “Casa de Fin de Semana”, haciendo uso de elementos compositivos, y diferentes aspectos como la orientación, el paisaje y la disposición de los elementos programáticos de la casa y su funcionalidad enrelación con la forma y el material para lograr evidenciar la influencia de la arquitectura moderna en Colombia en esta vivienda de tipo rural.
En su vida profesional Salmona tuvo gran influencia del pensamiento internacional del movimiento moderno en Europa para entender la vivienda y el habitar aunque esta influencia en parte fue para así contradecir a su maestro Le Corbusier cuando dice: “La casadebe poder construirse en serie como si de una máquina más se tratase; será la casa como “máquina para habitar” . Y es así como no solo con la Casa en Rio Frio, sino con la mayoría de sus proyectos de vivienda, le da un giro a esta idea y vuelve la vivienda como algo único en el sentido de que es una casa.
Alrededor de su obra Salmona evoca una premisa la cual expresa que para innovar uno no puedehacerlo desde la nada, que para innovar se debe reinterpretar lo que ya se ha hecho” y es así como Salmona entiende diferentes elementos que caracterizan la arquitectura latinoamericana, uno de esos elementos es el patio central, elemento característico de la arquitectura colonial en Colombia, y lo reinterpreta para hacerlo una herramienta de gran jerarquía en su composición y alrededor de toda suobra.
Esta casa no está diseñada para repetirse en serie y tiene un diseño totalmente distinto si estuviera en otra localización, sensible al momento de dotar de significados a la casa y así como hacer analogías formales de elementos naturales que son de gran importancia en el contexto geográfico colombiano.
Es así como hace uso de bóvedas que hacen analogía a los cerros y unos pequeñossurcos de agua que hacen analogía con los ríos que bajan de las montañas, entre otros que no adquieren una característica meramente funcional y dinámico al hacer uso de diferentes herramientas compositivas como son los patios muy importantes en la mayoría de su obra para generar un orden no necesariamente simétrico pero que le da un carácter al proyecto y además el uso de diferentes alturas paradiferentes funciones, algo que ya se había desarrollado diferentes arquitectos como lo es Adolf Loos con el Raumplan, aunque Salmona innova al momento de que gran parte de la circulación es en la cubierta misma del edificio; todo esto lo hace posible aprovechando las ventajas del progreso técnico que utiliza en sus diseños, bajo la adaptación del ladrillo, sin alejarse del plano compositivo querepresenta en el uso de las formas.
La arquitectura de Salmona mas que ser un hecho estético y técnico es una expresión social y cultural, por eso Salmona realiza edificios los cuales “masajean el espíritu” para el que lo recorre y que hacen que la sociedad pueda apropiarse de ellos y que los habitantes se sientan identificados con la arquitectura, siendo un ente histórico, social y cultural para elpensamiento y desarrollo de sus proyectos; Salmona desarrolla la capacidad de utilizar una identidad de la cultura de la sociedad para aplicarla a la arquitectura haciendo uso de materiales de factura artesanal como es el ladrillo y el hormigón los cuales responden dde manera responsable a las características de la construcción en Colombia y fomentan una mano de obra especializada en función de...
Regístrate para leer el documento completo.