casa estudio frida kahlo diego rivera

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

Descripción formal:
Hablamos de un conjunto que incluye la casa de Frida Kahlo y la de Diego Rivera como composiciones diferentes en forma, luz y color. Podemos observar dos volúmenes, uno mas grande que el otro y con distintos colores respectivamente.













El primer volumen (la casa de Diego Rivera) tiene formas muy básicas y geométricas, principalmente cubica hablandodel cuerpo principal, con un desfase rectangular y un volado triangular con techo de sierra; de un costado del volumen principal se encuentra un volumen rectangular de menores dimensiones apoyado sobre columnas.
La iluminación es parte fundamental de esta composición de formas y colores, ya que siendo un estudio requiere una iluminación mas pura con orientación al norte para el aprovechamientooptimo del ventanal principal, fuente primordial de luz en el estudio, al igual que el techo de sierra que permite la entrada de luz desde la parte superior de forma natural y limpia.

Los colores de la casa de Diego son adecuados, por el exterior, las fachadas tienen colores rojos oscuros, blancos y grises. Donde predomina el blanco por su brillantez pero contrasta perfectamente con el rojo,que, aunque es oscuro resalta perfectamente con la combinación de colores dándole el aspecto de la personalidad de Diego y esa diferencia de géneros entre la casa de Diego y la de Frida. Los interiores son totalmente adecuados en cuanto al color ya que predomina en su totalidad el blanco para una mejor armonía entre color e iluminación, también podemos apreciar casetones de barro en el techo yalgunos muros de concreto de color gris que interpreto representan limpieza y simplicidad.

















El segundo volumen (La casa de Frida Kahlo) es de menor tamaño con respecto al primero. Está compuesta de dos elementos geométricos: el cubo, que es el volumen principal, y el cilindro. El elemento cúbico se encuentra sostenido por columnas en la parte frontal y a un costado seencuentra el cilindro que recorre la estructura principal desde el suelo hasta un par de metros antes de llegar al techo. Recibe una gran cantidad de luz ya que cuenta con amplias ventanas en la fachada principal, permitiendo el acceso de luz solar. La construcción cuenta con un color principal, el azul, que contrasta con el cilindro de color gris. Buscando así el contraste de los dos volúmenesunidos por el puente, resaltando que cada uno es único pero formando un conjunto.











Descripción perceptual:

Lo que transmite la obra a través de su diseño es la idea de dos elementos completamente diferentes, en donde cada uno tiene una intención distinta pero funcionando como un conjunto. La sensación que dael volumen mas grande es de un espacio con mas habitaciones o probablemente más recreativo, ya que las formas cambian y son mucho mas dinámicas. El volumen de menor tamaño da la sensación de ser un espacio más acogedor, probablemente con la función única de ser una vivienda ya que las formas son mucho mas simples.
Por otra parte el puente te hace percibir, como en cualquier conjunto, que unelemento no funcionaría sin el otro o perdería su sentido. El elemento de unión entre ambas estructuras da la sensación de que una es el complemento de la otra y que probablemente la pequeña sería la vivienda y la grande el taller, representando probablemente el rol de mujer y hombre de manera simbólica (únicamente de manera perceptual y sensitiva, no por que fuera esa la verdadera intención delconjunto).



Descripción Crítica:

Después de analizar los elementos formales de la obra, podemos intuir que el conjunto representa dos cosas distintas, con características propias pero unidos por algo. La sensación que da este espacio arquitectónico es el de dos volúmenes individuales coexistiendo por características de unión como sería el elemento del puente o bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo
  • Análisis casa-estudio diego rivera y frida kahlo
  • Frida kahlo y diego rivera
  • Frida kahlo y diego rivera
  • Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo
  • Biografia frida kahlo y diego rivera
  • Casa estudio diego rivera
  • casa estudio diego rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS