Casa Fanego

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Mortero (construcción)
En construcción, se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Mortero «recibido» entre las hiladas de ladrillo para trabarlos rellenando las «juntas».
Laperfección del mortero o cemento de los antiguos ha pasado a proverbio. Los egipcios no lo empleaban en la construcción de los grandes edificios de piedra. Sin embargo, como observó Champolion Figeac, entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide se utilizó una especie de mortero, posiblemente para facilitar su deslizamiento y óptimo ajuste al colocarlos.
Existen muchosejemplos que acreditan el uso que hacían de ellos los antiguos, del yeso, la cal, los betunes, etc. Los griegos y los etruscos conocían asimismo su uso. Se habla de un depósito para agua en Esparta construido con guijarros y argamasa, y las grutas sepulcrales de Tarquinio están embarradas de un estuco pintado. La necesidad habría hecho adaptar el uso del mortero y de los cementos a todos los pueblos.1Clasificación
Según el tipo de conglomerante:
* Morteros de cal
* Morteros de cemento pórtland
* Morteros de cemento de aluminato de calcio.
* Morteros bastardos2
Morteros especiales:
* Morteros expansivos (Grout)
* Morteros refractarios
* Morteros con aireante
* Morteros ignífugos
* Morteros de cemento cola
* Morteros aislados de finos
* Morterosaligerados
* Morteros no expansivos
* Morteros hidrófugos
* Morteros coloreados
* Morteros autonivelantes
*

* Los morteros de cal son aquellos que están fabricados con cal, arena y agua. La cal puede ser aérea o hidráulica. En España, el tipo de cal viene regulado en las normas UNE 41.066 y 41.068.
* Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a cortoplazo, sino por su plasticidad, color, y maleabilidad en la aplicación.
* En la actualidad, varias facultades de arquitectura, de física y de química de las universidades de Granada y Sevilla se han coordinado para realizar estudios de campo documentados y tesis sobre la cal aérea utilizando muestras de cal "añeja". Este es un factor determinante en su posible uso por parte de profesionales yaque entre el ramo de la arquitectura y construcción en la actualidad se desconoce por completo su utilización ya que no se enseña en las facultades hace casi un siglo en favor de materiales más modernos y los únicos libros serios de referencia que existen son muy antiguos, como por ejemplo el tratado de arquitectura de Vitruvio y similares.
* El mortero de cemento es un material de construcciónobtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante.
* El mortero de cemento se desarrolló a mediados del siglo XIX.
* Los morteros pobres o ásperos son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan más difíciles de trabajar. Por otro lado, los morteros que tienen gran cantidad de cemento se retraen y muestranfisuras, además de tener mayor coste. Estos factores hacen necesario buscar una dosificación adecuada.
* El hormigón es un mortero de cemento especial al que se añade además de los componentes ya citados grava o piedras.
* La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos plastificantes. También pueden mejorarse con la adición de otro tipo de conglomerantes,como la cal, o modificando la dosificación del mortero.

cemento
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fanegas De Diamantes
  • Fanegas de diamantes
  • fanegas de diamante
  • fanega de diamantes
  • RELATOR A FANEGAS DE DIMANTES
  • Relatoria Fanegas de Diamantes
  • 2 Relatoria Fanegas De Diamantes
  • Relatoria Fanegas De Diamantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS