casa farnsworth

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Baukunst: del enunciado teórico a su realización práctica en la Casa Farnsworth
"Mies, el proyecto como revelación de Lugar". Barcelona. Fundación Caja de colores. Image © Cristina Gastón
Durante la primera mitad del siglo XX, Mies van der Rohe advirtió que "el intento de renovar la arquitectura a través de las formas (había) fracasado y con ello se ha perdido un trabajo secular que sólo hallevado al vacío". En su reemplazo, el arquitecto nacido en Alemania postuló que "la palabra Baukunst indica que el contenido esencial de la arquitectura es la construcción y que el arte significa su perfección".
A partir de su tesis de magíster "Baukunst: del enunciado teórico a la realización práctica - casa Edith Farnsworth", en esta colaboración el arquitecto colombiano Juan FernandoValencia profundiza en el cómo desde el concepto de baukunst, Mies eleva la construcción y la técnica al nivel del arte en su proceso de creación arquitectónico, siendo su mejor ejemplo la Casa Farnsworth, materia perfecta para dar contenido a su análisis.
Conoce esta nueva colaboración, después del salto.
"Distinguidas damas y caballeros:

El intento de renovar la arquitectura a través de las formas hafracasado. Con ello se ha perdido un trabajo secular que solo ha llevado al vacío. Aquel levantamiento heroico de hombres de gran vocación en el cambio de siglo duro el espacio de tiempo propio de la moda. Evidentemente inventar formas no es la tarea de la Arquitectura. La Arquitectura es algo más y diferente. Aquella magnifica palabra Baukunst ya indica que el contenido esencial de la arquitectura es laconstrucción y que el arte significa su perfección". [1]

Mies van der Rohe
En este lacónico discurso, Mies se vale de la denuncia para hacer una crítica a la arquitectura que surge de intereses eminentemente formalistas, exponiendo directamente su rechazo a buscar la “forma” como fin.
Mies plantea la alternativa de otorgarle a la construcción el valor de la esencia de la nueva arquitectura, y seesfuerza por resaltar enfáticamente la noción de Baukunst, la palabra alemana que ya usaba Gottfried Semper, y que resulta de unir no solo dos palabras, sino dos conceptos en una noción más completa.
Como planteamiento central, el “baukunst” implica que la solución universal a un problema arquitectónico es, necesariamente, aquella que eleva al mismo nivel el arte y la construcción. Es decir queel “Baukunst” se logra cuando se amalgaman ambas esferas de la actividad humana.
Para realizar esta crónica del “Baukunst” puesto en práctica, se ha optado por utilizar una propuesta operativa que propone el mismo Mies y que consiste en estudiar el cómo de las cosas. En el discurso de clausura de la V reunión del Werkbund [2] en 1930, Mies invocaba: ¨no importa el que, sino únicamente el cómo¨ alreferirse a los problemas intelectuales de los nuevos tiempos.
En esta investigación lo que nos interesa es el cómo desde el “Baukunst”, es decir, cómoMies en su proceso de creación arquitectónica eleva la construcción y la técnica al nivel del arte. La casa Farnsworth aparece como la materia perfecta para dar contenido a este análisis. “Esta bella caja de cristal flotando en el paisaje que se haponderado por su belleza, condición técnica, calidad constructiva y abstracción categórica”.
Estado actual de la casa. Vista lateral (2011). Image Cortesia de Juan Fernando Valencia
Mies encontró en la filosofía [3] su fundamento teórico ideal, su reflexión intelectual se valió de una serie de nociones, que puestas al servicio del “Baukunst”, le otorgaron a su obra la “universalidad” a la queaspiraba, una reflexiva exploración metafísica  [4] que descubriría respuestas en los pensadores escolásticos.
"Me interesa la filosofía de los valores y los problemas del espíritu…. Me preguntaba repetidas veces: ¿qué es la verdad? Hasta que me topé con Santo Tomas de Aquino y encontré la respuesta… ¿qué es orden? Hasta que leí a San Agustín"
La “universalidad” la utilizaba Mies como principio, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa farnsworth
  • Casa Farnsworth
  • CASA FARNSWORTH
  • Casa farnsworth
  • La Casa Farnsworth
  • Casa Farnsworth
  • Casa Farnsworth ARQ
  • Analisis Casa Farnsworth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS