casa hogar doña rosario

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Historia del fútbol sala o futbol de salón.
El Fútbol sala o fútbol de salón comenzó en la ACM (Asociación Cristiana de Jóvenes), en Montevideo (Uruguay) en los años 30 y su creador fue el Profesor Juan Carlos Ceriani Gravier. Llamado fútbol sala en 1989, fue incorporado por la FIFA, acuñandose su nombre actual de Fútbol Sala. Pero se dice que la misma asociación, la ACM (Asociación Cristianade Jóvenes), pero de Sao Paulo, Brasil, comenzó a ser practicado por algunos jóvenes que tenían problemas para encontrar canchas de fútbol, ​​y así empezaron a jugar en canchas de baloncesto que tenían los arcos utilizados en la práctica del hockey. Sin embargo, el Fútbol Sala comenzó a ser practicado con regularidad en Brasil.
Creada por Habid Maphuz, aparece la Liga de Fútbol Sala de laAsociación Cristiana de Jóvenes en 1952 en Sao Paulo con la primera entidad reguladora del juego. La Federación Metropolitana de Fútbol fue fundada dos años después y la Federación Uruguaya sólo ha surgido en el año 1965. La pelota utilizada era de aserrín, corcho granulado o crin vegetal y pasaba a través de sucesivas modificaciones, hasta reducir tamaño y aumentar su peso; por lo que el Fútbol Sala sellama "el deporte de la bola pesada". Se lanzó en 1956 el primer libro de reglas escrito por Paulo Luiz Gonzaga de Oliveira Fernandes. La FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol Sala), más tarde aprobó el reglamento con algunas modificaciones donde los equipos variaban en número al principio, con 5, 6 y 7 jugadores, pero con el tiempo se ha fijado el límite de cinco años.
La FIFUSA llevada acabo por el primer Campeonato Mundial de Fútbol Sala celebrado en 1982 en Sao Paulo, Brasil, con Brasil como campeón. Pronto los miembros de FIFUSA se unieron a la FIFA en 1989. En España, en 1985 los brasileños repitieron la victoria en la segunda Copa del Mundo en Australia y en 1988 perdieron la tercera Copa del Mundo a manos del Paraguay. En 1989 en Holanda y en 1992 en Hong Kong el evento ya fueorganizado por la FIFA. En el año 2000 en Guatemala la selección España ha ganado y en 2004 en Taiwán retuvo el título. Portugal tuvo dos participaciones en Campeonatos del Mundo, en 2000 y 2004, siendo tercero y quinto respectivamente.
Historia del futbol de salón o futbol sala en Venezuela
En Venezuela el Fútbol Sala se practica desde 1993 cuando se creó la Liga Especial de Fútbol 5, con unaparticipación de 8 clubes.
La Federación Internacional de Fútbol Aficionado ( F.I.F.A) tiene admitida dentro de esta disciplina la modalidad “Fútbol Sala” organizando las competencias Internacionales en los años 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004.  Participando nuestra Selección Nacional en las eliminatorias de los Mundiales de 1996, 2000 y 2004.
La Federación Venezolana de Fútbol creó la Comisión deFútbol 5, actualmente denominada Comisión Nacional de Fútbol Sala (Futsal), con sus respectivas Comisiones Regionales que desarrollan torneos locales en diferentes categorías y conforman las Selecciones Estadales para participar en los Campeonatos Nacionales.
A partir del año 2000 numerosas organizaciones que venían desarrollando la actividad de Fútbol en “Cancha reducida”, voluntariamente sehan incorporado a nuestra organización participando en todas nuestras competencias, de acuerdo a las reglas de juegos de la F.I.F.A y bajos sus parámetros, conformándose así un movimiento de atletas y Entidades deportivas de significado volumen.
El Fútbol Sala por ser una modalidad de la disciplina del Fútbol, esta Federación solicitó formalmente ante el Instituto Nacional de Deportes laincorporación de ésta en el  programa de los “Juegos Deportivos Nacionales Juveniles”
El Directorio del Instituto Nacional de Deportes el día 10 de Abril del 2001, admitió la participación de la modalidad del Fútbol Sala tanto en femenino como en masculino, como exhibición en los “XIV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Lara 2001”
De conformidad con lo preceptuado en los artículos 3, numerales 1 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa hogar
  • Casa hogar
  • casa hogar
  • De la casa al hogar
  • Casas hogar
  • Casa Hogar
  • casa hogar
  • Casa hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS