casa, hogar y famila

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CASA, HOGAR Y FAMILIA
Con frecuencia los términos casa, hogar y familia se confunden o emplean indistintamente. Existen algunas diferencias entre ellos que conviene precisar. Todos estos vocablos tienen diversas aceptaciones y su significado ha ido variando con el paso del tiempo. La casa suele ser un asunto de su familia, su lugar de experiencia y su punto dereunión.
Cada hogar es una organización social, un pequeño taller que está a cargo de las tareas propias reproducción social del grupo, el hogar es el cuadro de referencia cotidiano de los individuos, el ámbito en que se reúnen y distribuyen los recursos para el consumo y la reproducción y en cuyo rededor se organiza la residencia.
Las raíces del vocablo familia indican que de él emergieron almenos dos acepciones: la de corresidencia y la de parentesco.
En las sociedades occidentales, no fue sino hasta finales del siglo XVII y principios del XIX cuando los diccionarios empezaron a hacer hincapié en la familia nuclear conyugal, a diferencia de las definiciones que evocaban al conjunto de parientes que no tenían una residencia común o al de corresidentes que no necesariamente estabanligados por vínculos de sangre o matrimonio. La palabra familia evoca con frecuencia a la pareja con hijos, el mismo término, en su acepción más amplia, sigue siendo utilizado hoy en día para designar al grupo de individuos que sin tener una presidencia común están vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, constituyendo complejas redes de parentesco actualizadas de maneraepisódica por medio del intercambio, la cooperación y la solidaridad.
Se advierte que el termino familia en su aceptación más amplia va más allá de la unidad residencial. Una red de relaciones más extensas y sutil que las limitadas al círculo del hogar. Diversos estudios han intentado distinguir entre la llamada familia de residencia y la familia de intercambio.
EL ARQUETIPO DE LA FAMILIANUCLEAR CONYUGAL
En la sociedad contemporánea las creencias populares acerca de las familias han devenido en una serie de mitos, creencias y estereotipos estrechamente interrelacionados que proporcionan una visión idealizada de esta y distorsionan algunas de sus realidades. La ideología que rodea a la familia provoca la conformación de innumerables prejuicios y estereotipos que informan acerca de loque es correcto, típico o deseable en el seno de la familia y de las relaciones familiares. Su difusión se ve facilitada por el papel que juegan los medios masivos de comunicación de nuestra sociedad. El modelo arquetípico es la familia nuclear conyugal, la familia conyugal estuvo marcada por el surgimiento del llamado individualismo afectivo, la familia nuclear conyugal se funda en vínculosmatrimoniales sancionados legalmente concebidos por lo general dentro de un sistema monógamo basado en la fidelidad recíproca y en una división sexual del trabajo que mantiene la hegemonía formal del sexo masculino sobre el femenino, puesto que asigna roles de crianza, el cuidado de los hijos y la realización de tares domesticas a la mujer y el papel de proveedor de los medios económicos al el hombre.El estudio de la familia requiere ante todo reconocer que en ella se procesan experiencias diferentes de acuerdo con las peculiaridades socioeconómicas, culturales, étnicas y políticas del contexto histórico-social que la circunda y de cual forma parte.
FAMILIA Y CAMBIO SOCIAL
Algunas de las idas del México contemporáneo y sus cambios en el tiempo descansan en unaserie de creencias y mitos ampliamente difundida acerca de la vida familiar en el pasado. Se cree que los hogares tenían una estructura compleja que incorporaba además de la pareja conyugal a familiares aprendices o sirvientes viviendo bajo un mismo techo. Este tipo de hogar es compatible con un sistema de producción familiar.

VIDA FAMILIAR Y FOTOGRAFIA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa hogar
  • Casa hogar
  • casa hogar
  • Casas hogar
  • De la casa al hogar
  • Casa Hogar
  • casa hogar
  • Casa hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS