casa hormigón

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ESTUDIO BAK ARQUITECTOS
CASA DE HORMIGÓN – MAR AZUL

MEMORIA DESCRIPTIVA ORIGINAL
MEMORIA
María Victoria Besonías
Ubicación: 
Mar Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Proyecto:
María Victoria Besonias, Guillermo de Almeida

Dirección:
María Victoria Besonias, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk

Superficie del terreno:
595m2

Superficie construida: 
90m2

Año deconstrucción: 
2007
Bienal de Arquitectura de Quito 2008, cat. Diseño Arquitectónico, Tercera Mención
Finalista a nivel nacional en la VX Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008. 
Expuesta en la 7ª Bienal de Arquitectura de San Pablo, diciembre 2007
Expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (XI BA07), septiembre 2007
MEMORIA
María Victoria Besonías

Ellugar
Mar Azul es un balneario a 400 Km. al sur de la ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. Los propietarios, integrantes del estudio, conocedores desde hace años de este lugar, eligieron un terreno en el bosque con una topografía desafiante, alejado del mar y en consecuencia de la zona mas habitada, para construir una casa de veraneocuya presencia no impidiera que el imponente paisaje circundante siga siendo protagonista.
La propuesta
El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales y estético constructivos en este ambiente tan particular -el bosque marítimo- con otra obra recientemente construida, la Casa Mar Azul, y haber obtenido resultados muy satisfactorios, permitió en esta oportunidad, poner el énfasis enperfeccionar sistema experimentado y resolver su adaptación a la peculiaridad de la compleja topografía del emplazamiento elegido. 
La búsqueda de alternativas debería, como en la primera experiencia, seguir teniendo pocas pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera casi nulo y queel tiempo de construcción se acortase todo lo posible ya que el seguimiento se haría a distancia. 
Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigón de proporción alargada y de altura mínima, ubicado en una especie de pequeña planicie natural que presenta este terreno de fuerte pendiente en diagonal (6m de diferencia entre una esquina y la opuesta) a partir de cual la caída sehace más abrupta y los pinos empiezan a ralearse De esta manera se modifica apenas el perfil del médano y no se interrumpen las vistas desde los lotes linderos al magnífico paisaje circundante ya que en un corto plazo desde el entorno inmediato solo se apreciará un suelo (en realidad el techo de la casa) cubierto del follaje seco de los pinos en permanentemente renovación.
Como la construcciónesta ubicada paralela al lado mas corto del lote y la pendiente del médano es oblicua respecto de las ortogonales del mismo la casa se presenta semi-enterrada en uno de sus ángulos y con sus cimientos expuestos en el opuesto. De manera tal que la forma pura, contundente que cobija las actividades de veraneo parece emerger del médano con dos fachadas bien diferenciadas la SO hundida en la arena conuna abertura que la recorre de extremo a extremo y cuya altura va acompañando la pendiente del médano y la NO totalmente vidriada como un balcón que permite vistas lejanas pero a la vez parcialmente protegida de las miradas desde la calle por unos tabiques “paravistas” que varían su posición y cantidad según los ambientes que protegen. Los vidrios de este ventanal corrido a su vez reflejan elpaisaje cuando la casa se observa desde el afuera y “crean” y resaltan una serie de elementos verticales de mucho protagonismo (árboles verdaderos y reflejados, tabiques “paravistas reales y espejados) que le restan protagonismo al prisma puro de fuerte presencia horizontal y que ofrecen a medida que el observador se desplaza vistas siempre cambiantes de la casa y el paisaje que la cobija.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa en hormigón (casa franz)
  • Memoria Casa Hormigon
  • Casa De Hormigon
  • casas pre-fabricadas de hormigon
  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS