Casa Luis Barragan

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Facultad de arquitectura
Función y expresión arquitectónica
Ensayo de análisis de obra arquitectónica
Obra: “Casa Luis barragán”

Introducción

Este trabajo se realizó con el fin de saber cómo se desarrollan los dos aspectos fundamentales del quehacer arquitectónico que es el funcional y el expresivo dentro de una obra modélica.
Y así poder identificar o reconocer como se aplican los 15saberes teóricos fundamentales de la arquitectura que se vieron en clase.

Necesidades materiales y psicológicas

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.”
Luis Barragán
Para comenzar este trabajo debemos tener en cuenta que la arquitectura como lo dice “Luis Barragán” debe satisfacer dos necesidadesesenciales del ser humano, que es la necesidad material y psicológica o espiritual, de la cual la primera se refiere acobijar las diversas actividades del hombre, además de ser un arte en la medida en que añade cierta belleza a la realización de esta finalidad práctica. Los monumentos arquitectónicos son distintos según sean su finalidad, su técnica y su estética. Y en la espiritual el arquitecto seconvierte en un "ser de luz" que no sólo capta la necesidad básica de su cliente sino que busca una mayor trascendencia; busca que cada espacio explore las emociones más profundas de quien lo habite y le dé vocación a ese espacio de ser usado eficientemente para lo que fue concebido; es decir, en un dormitorio se lograría una relajación profunda, en una oficina un alto grado de armonía que aumentaríala productividad; todo gracias a unos elementos arquitectónicos bien dispuestos y con una intención especifica.
Con forme a este primer tema me doy cuenta que “Luis barragán” incorpora perfectamente estos dos principios, el primero, que es la necesidad material: la fachada principal de la casa se alinea con la calle obedeciendo al gesto de las demás construcciones y se presenta como una fronteramasiva de aberturas dosificadas. Es expresión austera, casi inacabada, podría pasar inadvertida de no ser porque su escala contrasta del resto de las otras construcciones del barrio.

Fachada principal
Fachada principal

De lo que corresponde a la necesidad espiritual el busca revivir o resaltar las características que antecede a la casa mexicana o a la mediterránea, a los conventos o a losmonasterios, demostrándolo a través dela conexión visual entre los espacios, otro ejemplo muy claro es el material utilizado como lo es la madera, la piedra, los diferentes colores, la vegetación, el mobiliario.
También lo que refiere a su lo espiritual se ve muy marcado en las recamaras que se encuentran en el segundo nivel tienen como denominador común su espíritu monacal, no sólo por laeconomía de recursos con la que están resueltas, sino incluso por la selección del mobiliario y las texturas seleccionadas para los tapetes y los cubrecamas.
Este carácter recuerda que han sido concebidas por un devoto franciscano, como lo era “Luis Barragán”, quien aprendió de su maestro espiritual a rodearse de pocas cosas para no distraer al espíritu y así vivir con ellas en el justo medio entre eldesapego material y el profundo amor hacia las cosas que le sirven.
Recamara principal
Recamara principal

Recamara de huéspedes
Recamara de huéspedes

Programa arquitectónico y tipos de circulaciones

Un significado muy claro de lo que lo que es un partido arquitectónico es la definición de “José Villagrán García”: “es el conjunto de necesidades por satisfacer en un programacualquiera, estas necesidades son de dos clases: las generales y las particulares. Las primeras corresponden al medio físico, medio social-económico, psicológico-social, la tradición y las necesidades particulares son las principales del problema por resolver como lo son: económicas, funcionamiento, clima, condiciones particulares del cliente etc.

Sabiendo que el partido arquitectónico se divide en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Casa Luis Barragan
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • Luis barragan
  • Luis Barragán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS