Casa Matriz Y Sucursal

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CASA MATRIZ Y SUCURSAL.

Se define como CASA MATRIZ, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada SUCURSAL, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee. Las clases de acciones que pueden manejarse son:
ORDINARIAS: No gozan de ningún privilegio.
PREFERENTES: Gozan deciertos privilegios, entre estos están los dividendos, preferencia al liquidar, etc.
SUCURSALES
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en diferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes, fundamentalmente en las zonas retiradas de la sede de la casa matriz.
La casa matriz necesita conocer la información financiera, losresultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales que integran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.
Las sucursales están autorizadas a conceder créditos y realizar la cobranza respectiva con la cual cubre sus gastos.CARACTERÍSTICAS PARA LA APERTURA DE UNA SUCURSAL:
Jurídicamente son una extensión de la casa matriz.
Fiscalmente se considera que el contribuyente ha abierto un nuevo local, por lo que es necesario presentar el correspondiente aviso al Registro Federal de Contribuyentes.
Efectúa su propia facturación.
Por su naturaleza, tienen un local propio, por lo general tienen inventarios y, de acuerdo con suscaracterísticas, pueden o no llevar una contabilidad propia, que debe ser integrada cada cierto tiempo a la de la casa matriz. El local y las inversiones necesarias para su constitución son aportados por la casa matriz.

CONTABILIDAD DE LA CASA MATRIZ.

En la contabilidad de la Casa Matriz es imprescindible llevar una cuenta para cada Sucursal. Si éstas son muchas, puede usarse una solacuenta, denominada Sucursales, con su correspondiente detalle en un libro auxiliar para cada una de las Sucursales.
La cuenta Sucursal o Sucursales tiene el siguiente mecanismo:
1. Se debita por el dinero efectivo, mercaderías y demás valores que se les entregan.
2. Se acredita por las mercaderías y demás valores y el dinero efectivo que remiten.
3. En la época del Balance general sedetermina el resultado de la explotación de cada Sucursal, comparando el saldo de estas cuentas con la existencia que arroja el inventario practicado en las mismas.
El resultado líquido de la explotación de la Sucursal será transferido a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
En cuanto al Inventario, bastará dar a conocer los respectivos rubros y sus importes, sin detalle, dado que éstos figuran en lacontabilidad llevada en la Sucursal, con todas las prescripciones legales.
ASPECTOS FINANCIEROS
Es importante dejar sentado que la contabilidad de las transacciones de ventas realizadas por las sucursales, no conlleva al desarrollo de nuevos principios contables, ya que este tipo de operaciones tan solo aplican los principios contables a los problemas específicos relativos al control de lastransacciones efectuadas por intermediarios de la sucursal y a la información respectiva a la casa matriz de dichas operaciones y los resultados obtenidos.
En virtud de no existir igualdad en la aplicación de los procedimientos de registros de las sucursales, los contadores tienen que tener especial cuidado en adaptar los sistemas de estas, para que sean coherentes con las exigencias de la matriz ycon las características operativas particulares de la sucursal.
El objetivo principal de la adaptación del sistema contable de una sucursal es poder determinar su utilidad o pérdida. Por lo tanto, las políticas contables, los libros, catálogos de cuentas, etcétera, asiduamente consiste en un conjunto completo de contabilidad. Conviene resaltar que en la contabilidad de la sucursal no aparece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Matriz, Sucursales y Subsidiarias
  • matriz y sucursales
  • Agencias, Sucursales Y Casa Matriz
  • EJERCICIO CASA MATRIZ Y SUCURSALES 1
  • concepto matriz agencia y sucursal
  • Despacho De Mercancia De La Matriz A La Sucursal
  • Ejemplo Matriz Y Sucursal
  • Matriz, Agencias y Sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS