Casa milá

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
AUDIOGUÍA CASA MILÁ
Antoni Gaudí i Cornet (Reus 1852 – Barcelona 1926), fue el máximo representante arquitectónico del llamado modernismo. Graduado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1878 y formado en el ambiente del romanticismo catalán, Gaudí era un dechado de fantasía e imaginación, cuya capacidad creativa, concebía desde el inicio edificios no solo cuyas soluciones estructuralesya estuvieran presentes sino aquellas de tipo decorativo y funcional.
Antoni Gaudí era muy meticuloso, y sus obras arquitectónicas incluían una larga serie de trabajos de tipo artesanal como la cerámica, la forja de metal, o carpintería que el mismo dominaba y podía llevar a cabo por sí mismo.

Estudió la carrera de arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior deArquitectura de Barcelona con irregulares resultados, aunque el tiempo finalmente daría la razón al que sería el máximo exponente arquitectónico de la ciudad condal.

Tras una serie de pequeñas obras como las farolas de la Plaza Real, Gaudí recibió su primer encargo importante y por el que ganaría cierto renombre, la Casa Vicens.
Tras esta y una serie de obras y su explosión al gran público enla Exposición Universal parisina de 1878, Gaudí conoce al político e industrial Eusebi Güell, con el que contraería no solo una duradera amistad sino un más que provechoso mecenazgo del cual surgieron algunas de las obras más famosas de Gaudí tales como los Pabellones y Bodegas Güell o el más conocido Parque Güell.

Pasado el tiempo y con Gaudí en pleno apogeo, en los inicios del siglo XX; laavenida de mayor calado en la capital catalana era el Paseo de Gracia, cuya prominencia de edificaciones modernistas eran muy del gusto de la época para la gente que pudiera contratar arquitectos como Gaudí y afrontar las obras de remodelación.
En este contexto, nos encontramos con Don Pere Milá, el cual, tras su matrimonio con Doña Roser Segimon, decidió celebrar su unión con una casa espectacular,y tras la culminación de la casa Batló, convertida en el último grito en la arquitectura de la época, fue Gaudí en el elegido por Don Pere Milá, para afrontar dicha construcción.

La casa Milá, cuya construcción llevó desde 1906 hasta 1910, estaba pensada originalmente como una gigantesca casa, para lo cual, Gaudí unió dos fincas distintas con entradas separadas con esa fachada característica,que niega el uso de cualquier elemento recto, creando una sucesión interminable de ondulaciones, en cuyos gigantescos ventanales sirven para iluminar el interior de unas viviendas que pudieran parecer cavernas excavadas en el lateral de una montaña.

La fachada vuelve a ser una representación del mar, y los balcones, están adornados con hierro en forma de elementos vegetales como motivodecorativo que continua a lo largo de las verjas.

Al entrar en los patios interiores, un gran espacio diáfano recibe al visitante, y una serie de colores fríos y pinturas rupestres le saludan desde los laterales, invitándole a observar con detalle la meticulosidad de la obra de Gaudí. Los apartamentos del edificio se disponen a lo largo de la fachada y alrededor de los dos patios interiores que quedanabiertos hacia la terraza superior.

Subiendo por las escaleras, podemos encontrarnos nuevamente con la ausencia de cualquier tipo de ángulo recto. La sinuosidad de las paredes es un continuo en todo el edificio, hasta en los rincones más insospechados.

Al llegar a la terraza, podemos observar un enorme espacio abierto, lleno de altibajos, que convierten a la azotea en una suerte de imitaciónde las olas marinas, al igual que la fachada. Además, las salidas de las escaleras, son esculturas helicoidales, revestidas de mármol y cerámica, y las chimeneas recuerdan a figuras humanas, ataviadas con casco, como protegiendo el acceso al lugar, sin duda un derroche de imaginación muy adelantado a su época. Por otra parte, los azulejos blancos que recubren gran parte de la zona superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Milà
  • Miles de casos
  • Casa Mil
  • La Casa Mila
  • Historia del Arte
  • comentari Casa milà
  • Casa Mila Final
  • Hist. arte. casa milà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS