Casa Museo José De Obaldía Panamá

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Casa Museo José De Obaldía
Origen y ubicación geográfica del monumento.
El Museo de Historia y de Arte José de Obaldía se inauguró el 23 de junio de 1986 y está ubicado en el barrio bolívar, enel distrito de David provincia de Chiriquí. Esta casa museo lleva su nombre en honor al abogado y político José De Obaldía. Sus orígenes son gracias a la donación de José Arcenio y su hermana SerafinaDe Obaldía y a la iniciativa de un grupo de chiricanos sensibles e interesados ante la cultura y a la necesidad de que la comunidad contara con una institución que mostrara la historia provincial.Materiales y construcción del monumento.
Entre los materiales utilizados para la construcción de esta casa colonial están: Materiales maderables de especies como níspero, mangle y caña blanca,piedra, cal, canto, teja, baldosas y ladrillos de arcilla.
El local cerró sus puertas en marzo del 2008 por órdenes del Instituto Nacional de Cultura (INAC), para luego ser remodelado en el 2012. Laremodelación incluyo parte estructural del museo de historia y arte, así como la renovación de las salas.
Características y detalles de la construcción.
Esta casa cuenta con una arquitecturaregional de la época con influencia española realizada en un terreno de 999.39 metros. Es una espaciosa estructura de dos plantas, la parte cuenta con paredes de terrón revestidas con cal y canto y piso debaldosas de arcilla; en la parte superior posee paredes y pisos de madera, el techo es de caña brava, mangle y tejas. Ostenta un hermoso balcón en la parte delantera y en la parte trasera. La fachadamuestra una amplia puerta de madera, de dos cuerpos, delimitada por arco de medio punto labrado en piedra, dos puertas laterales y quicios de ladrillos de arcilla. En la fachada trasera se destacantres puertas que miran hacia los jardines y el comedor. El exterior lo forma la cocina rural, la cochera, jardines en donde se encuentra un pozo de brocal y paseos (caminos) estructurados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos de panama
  • Museo de panama
  • casas jose
  • La casa de jose
  • Caso José
  • conservacion de museos en panama instituciones
  • Museo interoceànico del canal de Panamà
  • Museo jose luis cuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS