CAsa por casa

Páginas: 39 (9635 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

CONTADURIA PÚBLICA

CONTABILIDAD IV

POLITICA DE DIVIDENDOS Y APROPIACION DE UTILIDADES


LICDA. IVETH CAMPOS ROJAS

Héctor López Alfaro
Dayana Calvo Sánchez
Marco Lara Hernández
Dayan Camacho Ortega


JUNIO, 2012


TABLA DE CONTENIDO




























Introducción
Este trabajo se enfoca en la política de dividendos de una empresa, comotambién la apropiación de las utilidades. Vamos conocer la importancia de los dividendos y la repartición de las utilidades a los accionistas de una determinada empresa, así como su parte de inversión según las utilidades generadas durante un periodo.
Es importante conocer el punto de equilibrio entre la repartición de utilidades y la inversión para generar capital de trabajo.
Realizaremos estetrabajo con búsqueda de la información en los diferentes tipos de libros que se especializan en los dividendos de una compañía, sus normativas y políticas. También es importante tener un conocimiento de los conceptos básicos acerca de los dividendos de una empresa y sus utilidades.
Algunas limitantes del trabajo son básicamente la búsqueda de información empresarial ya que muchas empresas nobrindan este tipo de información por política y por seguridad a sus accionistas de las inversiones realizadas.











Objetivo General

Crear un conocimiento de cómo los socios que realizan inversiones en una compañía a periodo determinado, pueden distribuir las utilidades de la compañía en base a una política de dividendos, siempre y cuando la compañía genere estas ganancias.Objetivo especifico

1. Analizar como la distribución de dividendos puede afectar a la compañía ya que al realizar el pago de las utilidades genera disminución en el capital de trabajo.
2. Crear cultura de lo importante que es una política de dividendos y como se debe de seguir la misma atreves de reglas y sus principales tipos de política que existen.
3. Canalizar los diferentes puntos devistas, tanto de los empresarios y la empresa la cual deben generar utilidades para cumplir un resultado final, en la que benéfica a las dos partes.







Antecedentes

Los historiadores estiman que la contabilidad por partida doble apareció hacia 1340 en Génova (Italia). La invención de la imprenta generalizó este método, en particular desde la publicación de los tratados de LucaPacioli, cuya primera obra, editada en 1494 bajo el título Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá, enuncia los principios fundamentales en el capítulo relativo a las cuentas y libros.
La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económico financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma dedecisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
El patrimonio de una empresa es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones relativos a una empresa que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales puede cumplir sus objetivos. Está formado pormultitud de elementos de carácter muy dispar. Se denomina elemento patrimonial a cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que conforman el patrimonio de la empresa.
En la década 50 y 60 el gerente financiero asume nuevas responsabilidades e interviene en nuevos problemas: la administración del conjunto de recursos invertidos en activos y su asignación en cada activo, el determinar elvalor de la empresa, determinar la estructura de capital y la política de dividendos. Aquí surgen un sinnúmero de modelos que ayudan a la toma de decisiones financieras y la evolución de las finanzas se aceleró notablemente en los años posteriores, con el uso de las computadoras como herramientas para el análisis cuantitativo.
En resumen, se pude decir que la contabilidad ha tenido grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS