Casa robbie

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
CASA ROBIE. FRANK L. WRIGHT
[pic]
“Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados que limitan pequeñosjardines”
Frank Lloyd Wright

La Casa Robie, construida en 1910, es el exponente más representativo de las llamadas "casas estilo pradera" o prairie style, diseñadas por Frank Lloyd Wright en su casa - estudio en Oak Park. La casa Robie revolucionaría conceptos arquitectónicos a inicio del siglo, y ejercería influencia tanto en Estados Unidos como en Europa. La Casa Robie ha sobrevivido tambiénuna agitada historia a lo largo de sus casi 100 años, desde la accidentada fortuna de sus dueños, su casi demolición y su declaración como Sitio Histórico Nacional.

[pic]Detalle del juego volumétrico de la casa Robie. Foto C. Zeballos

EL ESTILO "PRADERA"

Siendo niño, Frank fue enviado a trabajar a los campos de su tío en las praderas de Wisconsin.

“Amaba la pradera de modo instintivopor su extraordinaria sencillez: los árboles, las flores, el mismo cielo, un contraste excitante. Me daba cuenta de que, en la pradera, cualquier pequeña altura parece muy grande: cualquier saliente se veía como una saliente enorme, mientras que la anchura era menos importante….. Yo tenía la idea de que los planos horizontales de las casas formaban parte del suelo. Y comencé a poner en prácticaesta idea”

[pic]Atardecer en las praderas de Wisconsin. Foto cortesía de moe syzclak
Precisamente, las casas del estilo pradera se caracterizan por por su horizontalidad, sus techos de aleros amplios y de baja pendiente, de manera que se integren más armónicamente al perfil plano de la pradera (en contraste con las del estilo victoriano o es estilo Queen Anne, de toda moda en esa época ycaracterizadas por sus altos techos inclinados).

Otras características del estilo pradera incluyen el uso de ladrillo visto, los ribetes de madera en el techo y de ventanas con vitrales de motivos geométricos.

[pic]Fachada lateral de la casa Robie, mostrando su horizontalidad como premisa compositiva.
Foto cortesía de gurfnik

LA INFLUENCIA JAPONESA

En 1893 se realizó en Chicago la ExposiciónUniversal, también llamada World's Columbian Exposition, conmemorando el IV centenario del descubrimiento de América (presionar aquí para ver un video sobre la Exposición y una interpretación histórica sobre la influencia de ésta en la política exterior de los EEUU). El lenguaje arquitectónico de la exposición era básicamente clasisista, lo que fuera duramente criticado por Wright.

Pero entrelos pabellones de la exposición, se encontraba por primera vez un edificio japonés, el Ho o den, una réplica a mitad escala de un templo del mismo nombre. Wright quedó muy impresionado por las caracteristicas de la arquitectura tradicional japonesa, su flexiilidad espacial, la simpleza y sinceridad de sus materiales, los largos aleros y la forma cómo ellos dejaban ingresar la luz al interior delespacio. Wright elogió esta arquitectura como "más cercana a lo moderno" y acorde a "la idea espiritual de lo natural y la simplicidad orgánica" (paradójicamente mientras Wright se maravillaba de la arquitectura tradicional japonesa, los propios nipones del periodo Meiji le daban la espalda, apostando por modelos importados).

[pic][pic]Pabellón Ho o den en la Exposición Universal de Chicago de1893

Aquél fue el inicio de una fluída relación entre Wright y Japón, que diera sus frutos tanto en la aplicación de principios de la arquitectura tradicional nipona en las casas pradera, incluida la casa Robie, así como en la construcción de proyectos de Wright en Japón, tales como el Hotel Imperial en Tokio y o la casa Yodoko en Kobe.

LOS ROBIE Y FRANK LLOYD WRIGHT

El fabricante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa robbie
  • Robbie case
  • Robbie w
  • robbie willias
  • Robbie Williams
  • Robbie Williams
  • Robbie dupree
  • comentario de texto de robbie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS