casa robie - wrigth
Todos estos principios fueron los aplicados por Frank Lloyd Wright en la que se considera la más importante de todas “las casas de lapradera”, la Robie House, en Chicago.
Construida entre 1908 y 1909 (inaugurada en 1910) para el fabricante de bicicletas Frederick C. Robie, se caracteriza porla horizontalidad que emerge de cubiertas, muros y secuencia de ventanas. En la planta baja se ubicó un gran salón de juegos, dividido en dos (sala de juegosy sala de billar) por la chimenea, ambiente que da hacia el frente; el lavadero y la sala de calefacción y el garage, todo esto hacia la parte trasera de lacasa.
En el primer piso, que constituye la planta principal, también se articula un gran espacio único alrededor de una chimenea que lo subdivide en sala deestar y comedor. Una secuencia extendida de puertas acristaladas abre el espacio a un balcón extendido, que gracias a los aleros quedan protegidos de lavista externa.
Esta segunda planta se completa con la cocina y las habitaciones de servicio, ubicadas encima del garage, dan también a la parte trasera.
En eltercer nivel se disponen los dormitorios, encima de la cocina y la sala.
La puerta de entrada a la casa Robie se ubica en la planta baja, en uno de loslaterales, conduciendo a través de escaleras hacia la planta principal.
Los muros combinan ladrillo y piedra caliza.
Al igual que en la mayoría de susconstrucciones, Wright se encargó de los diseños de todo el mobiliario, los luminarias, así como del diseño geométrico de los vitrales de puertas y ventanas.
Regístrate para leer el documento completo.