Casa steiner

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Casa Steiner
Loos fue el arquitecto que la llevó adelante, ateniéndose a los límites impuestos por la configuración del lugar y las fuerzas externas, tales como los rígidos códigos de construcción del momento. Estos sólo permitían un frente a la calle y “un dormer”, (ventana construida en un techo inclinado)
Esta casa representa sobre todo un manifiesto de la poética del arquitecto. Muestralos principios de la arquitectura protorracionalista: la fachada principal, fea con su techo curvo, estaba concebida por un arquitecto que excluía la arquitectura del conjunto de las artes por resolver una función.
La casa Steiner no sólo se convirtió en un ejemplo muy influyente de la arquitectura moderna, siendo una referencia obligada para los arquitectos de los años 20 – 30s, sino quedesempeñó un papel importante en el establecimiento de la reputación de Loos como arquitecto moderno y audaz dentro y fuera de la comunidad vienesa.
La fachada del jardín ha sido un ejemplo indiscutible del racionalismo radical dentro de la arquitectura moderna. Su fachada fue rápidamente asimilada dentro del purismo formal de la década de 1920 y una de las razones del éxito de la construcción.Situación
Se encuentra en St. Veit-Gasse 10 St , Vienna , Austria.
A poca distancia de la Casa Strasser y de la Casa Scheu, del mismo arquitecto.

CONCEPTO
Para Loos el exterior es la parte pública de la casa y es la razón de las superficies desnudas de las paredes, lisas, sin adornos.
El interior es el lado privado y refleja el gusto personal del propietario.

Es un edificio radicalmentedesordenado, con una composición de los huecos simétrica en la fachada del jardín, cuyos volúmenes se articulan mediante dos cuerpos salientes que delimitan una pared central.

En cuanto al interior, Loos funda el proyecto en un principio de economía y de proporción, que parte de la consideración de que los espacios de planta grande requieren una altura mayor que los locales contiguos condimensiones pequeñas. No es posible cubrir con un solo techo espacios de alturas diferentes. Así, Loos encaja los ambientes uno sobre otro con distintas cotas en vertical, cada volumen tiene las dimensiones justas para satisfacer su propia función, hasta que el conjunto de los espacios internos encuentran su conclusión bajo un techo plano unitario. Lleva a cabo de esta manera una economía espacialnotable.

La simetría, la carencia total de ornamentación y los volúmenes netos definen la propuesta. Una arquitectura basada en la economía y en el rigor de la propuesta funcional.

El aporte significativo se encuentra en el interior, en donde el carácter de los locales se destaca a través de las diversas alturas. Se obliga a un ensamblaje preciso de volúmenes y a la propuesta de un espacioracional

El dormer (gran ventana) en la parte delantera es la encargada de llevar luz al taller del pintor, que se encuentra en el primer nivel.

Como algunos críticos han señalado, la casa refleja el “clasicismo casado con la domesticidad anglosajona en la búsqueda de la continuidad territorial”
La vivencia clave americana descrita por Loos al dirigir la mirada a un baúl de mesa liso, sinadorno, en relación con la teoría de la carencia de ornamentos de los objetos de uso (también la casa es un objeto de uso) tuvo también sus consecuencias en la construcción de casas.
Loos lucha contra toda forma de decoración para llevar a la práctica una economía definida como de naturaleza estética y una aversión social al derroche.

Espacios

El arquitecto inserta el edificio en eldesnivel entre la calle y el jardín, disponiendo en el lado de éste cuatro pisos y relacionando su cubierta con la del único permitido en el lado de la calle mediante un gran techo curvo. Toda la articulación de los espacios interiores debía basarse en la yuxtaposición de ambientes grandes y pequeños, conservando un único plano de cubierta.
Las fachadas laterales muestran los diferentes ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa steiner
  • Casa Stein
  • Casa Steiner
  • Steiner
  • steiner
  • Edith Stein
  • bryaa stein
  • Albe steiner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS