Casa sustentable

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Scripta Nova.
 Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] 
Nº 69 (74), 1 de agosto de 2000 |
INNOVACIÓN, DESARROLLO Y MEDIO LOCAL.
DIMENSIONES SOCIALES Y ESPACIALES DE LA INNOVACIÓN
Número extraordinario dedicado al II Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
LA «TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN» Y LOS ESTUDIOS URBANOS.¿UNA APROXIMACIÓN INNOVADORA PARA ESTUDIAR LA TRANSFORMACIÓN DE CIUDADES?
Hugo Marcelo Zunino
Doctorando en Geografía
Universidad de Arizona(1)

La «teoría de la estructuración» y los estudios urbanos. ¿una aproximación innovadora para estudiar la transformación de ciudades? (Resumen)
El presente trabajo examina la aplicación de la «teoría de la estructuración» de Anthony Giddens enestudios urbanos. Se argumenta que a pesar de existir dificultades conceptuales y prácticas, esta formulación puede ser empleada como referente teórico para innovar en los estudios sobre la transformación de las ciudades. Se concluye entregando algunas recomendaciones generales e ilustrando como los conceptos derivados de la «teoría de la estructuración» pueden ser utilizados para examinar másintegralmente procesos urbanos tales como la decadencia-revitalización de áreas urbanas centrales.
Palabras clave: estructuración/ ciudad global/ urbanización/ estructura/ agencia.

«Structuration theory» and urban studies: An innovative approach to study the transformation of cities? (Abstract)
This paper examines the applicability of Anthony Giddens «structuration theory» in urban studies. Itis argued that despite practical and conceptual difficulties, this theoretical position offers elements to theoretically inform innovative studies about urban transformation. The concluding section puts forward some general recommendations and illustrates how some concepts derived from «structuration theory» can be deployed to examine more integrally urban phenomena as the revitalization anddecline of central urban areas.
Key words: structuration/ global city/ urbanization/ structure/ agency. 

El espacio urbano no es sólo una superficie sobre la cual se plasma la producción y el consumo de bienes y servicios, es también un espacio socialmente construido (Healey y Barret, 1990, 89-90). En su construcción, múltiples agentes urbanos dotados de distinta capacidad transformadora intentanavanzar sus intereses individuales o colectivos mediante acciones y negociaciones estratégicas. Este proceso se desarrolla a través del tiempo y sus consecuencias se expresan en el espacio perceptible. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre la manera en la cual la ciudad es construida (Ward, 1993, 1132).
En este trabajo intenta construir una posición para comprender el proceso detransformación urbana cómo una cuestión espacial, histórica y contingente, extendiendo explicaciones tradicionales basadas, ya sea, en un determinismo económico o en una visión excesivamente voluntarista. La construcción propuesta toma como punto central de referencia la teoría de la estructuración sugerida por el sociólogo Anthony Giddens y diversas reformulaciones propuestas por geógrafos con elobjeto de guiar estudios empíricos en distintas áreas del conocimiento. Este trabajo argumenta que elementos derivados de la teoría de estructuración pueden servir como referentes teóricos para estudios urbanos innovadores.
Con el objeto de introducir al lector en la discusión relativa al dualismo estructura-agencia, en la primera sección se exponen los elementos centrales de la teoría de la«ciudad global», y se muestra como las tendencias más recientes han intentado incorporar nuevos elementos para dar cuenta de los factores locales que están operando al margen de fuerzas económicas globales. En la segunda sección se examinan algunos aspectos de la teoría de la «estructuración» y el derrotero seguido por investigadores interesados en aplicar sus conceptos en la investigación geográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Sustentable
  • Sustentabilidad En Casa
  • Casa Sustentable
  • casas sustentables
  • Casas sustentable
  • CASA SUSTENTABLE
  • Caso de innovación sustentable
  • Analisis De Caso De Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS