casa tomada-civ barbarie

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Los porteños de principios de siglo nos parecemos cada vez más al desdichado protagonista de “Casa tomada”.
Como él, notamos que, poco a poco pero de manera inexorable y pavorosa, el delitoempequeñece el espacio que habitamos y merma nuestros caminos.
El deslumbrante cuento de Julio Cortázar fue publicado por Jorge Luis Borges en una revista en 1947. La narración relata cómo dos hermanossienten que la antigua casa en la que viven desde hace años es invadida, cuarto por cuarto, por fuerzas que no logran ni ver ni descifrar.
La interpretación más común lo relaciona con el avancedel peronismo. En realidad, es la más vulgar: “Casa tomada” excede las circunstancias en que fue escrito y se inscribe en la tradición de la mejor literatura metafísica.
Una gran diferencia consisteen que nosotros sí sabemos qué agentes nos saquean el espacio. Como los del cuento, son siniestros pero no misteriosos: los conocemos demasiado.
Otra, que el peronismo no es novedad alguna y hagobernado -con resultados al menos muy discutibles- la mayor parte de la restauración democrática.
Aunque una jueza de la Corte opine que se trata de una sofisticada elaboración periodística y eneso coincida con el ministro de Justicia y Seguridad, que suele descubrir cada tanto la “crónica-ficción”, la inseguridad nos ha robado espacios y tiempo, además de la tranquilidad, por cierto.
Hayrutas que ya no tomamos a determinadas horas, trenes en los que sabemos que viajar supone una aventura, barrios que ya no frecuentamos, calles por las cuales circulamos sólo a ciertas horas.
Cadauno tiene su mapa particular, según la preocupación o el valor que lo asista. Lo más melancólico es que el fenómeno nos despoja, progresivo, de esa entidad tan bella y deliciosa llamada libertad.Además, nos vuelve seres cautelosos, temerosos, llenos de precauciones, melindres y cuidados que oscilan, absurdos, entre la humillación y el ridículo.
Actos antes cotidianos y espontáneos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Tomada
  • La casa tomada
  • casa tomada
  • Casa Tomada
  • Casa Tomada
  • La casa tomada
  • Casa tomada
  • casa tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS