Casa Tomada, Contexto Produccion

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Constantemente, se ha hecho una interpretación del cuento en la que se indica que el mismo es una alegoría antiperonista y esto es lo que se destaca del texto, su actitud política que introduce en sutexto. La casa tomada no sería otra cosa más que la Argentina tradicional que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la participación en la vida política de sectores, hasta entonces,marginados de esa actividad.

Esta visión de mundo que se aplica en esta obra de Cortazar ha significado una verdadera anatemización del autor por parte de la cultura oficial peronista, que duranteaños lo calificó de gorila (término con el que se designaba a los opositores al gobierno de Perón).



El Justicialismo o Peronismo es un movimiento de masas argentino creado alrededor de lafigura de Juan Domingo Perón que desde mediados de la década de 1940 es un protagonista importante en el país. En su forma partidaria, se organizó como Partido Peronista, y posteriormente, PartidoJusticialista.

La Revolución del 43 fue un confuso proceso político durante el cual diversos grupos, muchos de ellos sin protagonismo anterior en la historia argentina, se disputaron el poder. El golpe notenía pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura de tipo transitoria.
Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del 43 eran marcadamenteanticomunistas y mantenían estrechas relaciones con la Iglesia Católica que recuperó una sólida presencia (perdida desde el siglo XIX), sobre todo en el ámbito de la educación. Las luchas internasdesencadenaron dos golpes de palacio, sucediéndose en el poder tres dictadores que llevaron el título de «presidente»: Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.7 Durante este período lossindicatos argentinos, principalmente los socialistas y los sindicalistas revolucionarios (pero también algunos pocos comunistas), realizaron una alianza con un sector de oficiales jóvenes del ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de produccion
  • Contexto De Producción
  • Casa Tomada
  • La casa tomada
  • casa tomada
  • Casa Tomada
  • Casa Tomada
  • La casa tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS