Casa tomada

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
En este texto, se mostrarán las distintas explicaciones a los cuentos “Casa tomada”, de Julio Cortázar, y “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher, según los puntos de vista de diferentes escritores.Inclusive, se explicará la interpretación del cuento de Cortázar desde el punto de vista de Rozenmacher.
Como primer paso a dar, casi esencial podría decirse, para interpretar un escrito espreguntarse cuándo se redactó, en qué momento de la historia fue ideado. El cuento de Cortázar, “Casa tomada”, fue escrito a mediados de la década del 40, rondando 1946 aproximadamente, cuando el General JuanDomingo Perón comenzaba su primera presidencia. ¿Y cuál sería la importancia de saber todo esto? Según algunos autores, en respuesta a esta incógnita, el cuento podría interpretarse clara yabiertamente como una crítica hacia el peronismo, de la manera en que sea leído como que los personajes principales, Irene y su hermano, representen a la clase alta del país en su momento, y la toma de la casacomo la “invasión” de los llamados “cabecita negra” gracias a la ayuda de Perón. Cortázar en su momento expresó abiertamente su postura antiperonista, lo que podría dar pie a esta serie deinterpretaciones. El escritor señaló que la idea del cuento surgió a partir de una pesadilla, en la cual fue invadida su casa y recurrió al escape para librarse de ese ente extraño, aunque él jamás corroboróque su historia significaba lo que los autores interpretaron más adelante, sino que podría llegar a ser posible. Aunque la mayoría de los autores que han interpretado el cuento lo hayan visto desde elpunto de vista antiperonista, no quiere decir que todos compartan esa idea de Cortázar. Como sucede con Ernesto Goldar, un ex militante peronista, algunos autores reflejan su crítica y desprecio haciael escritor.
Pero las interpretaciones se dan siempre desde un punto de vista político, siempre con la historia de que la toma de la casa se produce por los cabecitas negra, apoyados por Perón, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa tomada
  • casa tomada
  • Casa Tomada
  • Casa Tomada
  • La casa tomada
  • Casa tomada
  • casa tomada
  • casa tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS