casa tomada

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Lee los siguientes textos y luego realiza las actividades

Texto 1

Leer el cuento “Casa tomada” y responder:

1) Señalar las tramas que aparecen, la que predomina; la función del lenguaje y el tipo de texto. Justifique.
2) ¿Cuáles son los temas centrales de la obra?
3) Aporte datos biográficos del autor del texto.
4) Realice una descripción de la estructura interna y externa de laobra.
5) ¿Quién es el que narra la historia? ¿Qué tipo de narrador es?
6) Indique y caracterice los personajes principales y secundarios.
7) Señale los espacios que se mencionan en la historia. ¿son reales o inventados?
8) Indique los tiempos del relato. Tenga en cuenta las marcas temporales como adverbios, fechas, etc.
9) ¿Cuál es el conflicto? ¿Se resuelve? ¿Cómo?
10) ¿Cuál es la relación queexiste entre el título y el contenido?
11) Realice una síntesis de la historia narrada.
12) En base a los datos aportados por el texto realice un plano de la casa. Indique en cada caso las habitaciones y otras dependencias de la misma.
13) Realice una valoración personal del cuento.
14) ¿Cuál es el significado del cuento?
















Texto 2

Leer el libro “MartínFierro” y responder:

1) Escribir dos textos: un resumen con los acontecimientos más importantes que se relatan (en forma objetiva) y una visión personal con las sensaciones, los sentimientos despertados (en forma subjetiva). Intercambiar entre los compañeros ambos textos.

1-Martín Fierro, rodeado de curiosos, cuenta sus desventuras en una pulpería, haciendo una evocación de la época en que vivíacontento y seguro en su rancho, sabiéndose esposo y padre, con un trabajo placentero y el orgullo de ser libre. Pero lo detienen y enganchan para el servicio militar en los cuarteles de la frontera, junto con otros de su misma condición.

Luego de tres años de maltratos, trabajo duro, guerras contra los indios, sufrimientos y privaciones, sin recibir paga alguna, Martín Fierro, huyó a su rancho:desertor, pobre y desnudo a procurar suerte nueva. Pero al llegar: no hallé ni rastro del rancho sólo estaba la tapera.
Tampoco estaban allí su mujer y sus hijos. Más tarde supo que las autoridades los despojaron de todo y cada quien se marchó por distinto rumbo.
Transido de pena y perseguido por desertor, Martín Fierro jura vengarse y se hace gaucho malo. Vaga por la pampa y frecuenta laspulperías. Un día, estando ebrio, mata a un negro a quien había provocado. Huye del lugar y se refugia en el campo. Hasta allí lo persigue la policía y lo acorrala. Pero él no se arredra y enfrenta a los milicos. El sargento Cruz, miembro de la partida perseguidora, admi­rando el valor de Fierro, se pone de su lado y entre los dos derrota y ahuyentan a los perseguidores; luego, se marchan paraguarecerse en territorio indio, a pesar del riesgo que ello implicaba. Martín Fierro encuentra en el gaucho Cruz quien le cuenta su historia un amigo leal y valeroso que ya enfrentó los abusos de las autoridades. Con este pasaje termina la primera parte de la obra.

En La vuelta de Martín Fierro, el gaucho relata cómo él y Cruz, luego de atravesar el desierto, llegaron a territorio de indígenas. Allífueron hechos prisioneros y durante cinco años llevaron una vida de penurias junto a los indios.
Las costumbres salvajes de éstos empavorecieron a los dos gau­chos. Martín Fierro también describe los bailes, fiestas y malones de los indios. Más tarde, Cruz muere a causa de una epidemia de viruela entre los nativos.
Finalmente, el payador logra huir después de dar muerte a un indio que secomplacía en azotar a una cautiva blanca. Con ella llega a tierras cristianas, se despiden y él regresa a la frontera.
En una estancia hay fiesta y el gaucho participa en ella. Como de costumbre, canta sus desgracias. Sus dos hijos ahí presentes, han escuchado el relato, se le acercan y en emotivas estrofas narran sus vidas a partir de cuando él fue obligado a marcharse del
hogar.
El mayor de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa tomada
  • casa tomada
  • Casa Tomada
  • Casa Tomada
  • La casa tomada
  • Casa tomada
  • casa tomada
  • casa tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS