casa vanna sin trascendencia

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Casa Vanna

La casa Vanna Venturi, es una de las primeras obras destacadas de la arquitectura posmoderna, está situado en Chestnut Hill, en las afueras de la Ciudad de Philadelphia, a unos 15 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto Robert Venturi para su madre Vanna Venturi, y construída entre los años 1962 -1964. La casa fue vendida en 1973 y sigue siendouna residencia privada. La casa de cinco habitaciones alcanza unos 30 pies (9 m) de altura en la parte superior de la chimenea, pero tiene una fachada monumental, efecto que se consigue mediante la manipulación intencionada de los elementos arquitectónicos que indican la escala de un edificio. El Historiador de la arquitectura Vincent Scully lo llamó "el más grande pequeño edificio de la segundamitad del siglo XX".

Madre e hijo, cliente y arquitecto.
En 1962, la señora Vanna Venturi encargó a su hijo, el entonces joven y prometedor arquitecto, Robert Venturi, el proyecto de una casa en Chestnut Hill (Filadelfia). Esta casa, aun siendo una de sus primeras obras, es compleja y contradictoria tanto en sus aspectos formales como funcionales y pronto vino a ser una plataforma desde la cualVenturi alcanzó un reconocimiento internacional. La casa Vanna Venturi ha servido de referente a la arquitectura contemporánea.
El diseño de la "Casa de la Madre", como arquitecto Robert Venturi llama con frecuencia la casa, se vio afectada por Vanna (née Luizi) Venturi ya que tanto el cliente cuyas necesidades había que cumplir, y también como la madre que ayudó a desarrollar el talento y lapersonalidad del arquitecto. Vanna era feminista, socialista, pacifista y vegetariana, con una vida intelectual activa. Nació de padres inmigrantes italianos en Filadelfia en 1893.
Diseño
Vista desde la parte trasera de la casa (al sur) Venturi diseñó la Casa Vanna Venturi, al mismo tiempo que escribió su texto anti-modernista y polémico: Complejidad y contradicción en la arquitectura. Unadescripción de la casa está incluido en el libro y la casa se ​​ve como una forma de realización de las ideas en el libro.

afirma:
Los arquitectos ya no pueden permitirse el lujo de dejarse intimidar por el lenguaje puritanamente moral de la arquitectura moderna ortodoxa. Me gustan los elementos que son híbridos que los "puros", en lugar de poner en peligro "claro" distorsionada en lugar de "fácil".... Estoy a favor de la vitalidad desordenada sobre la unidad obvia. Incluyo el non sequitur y proclamo la dualidad.
Muchos de los elementos básicos de la casa son una reacción contra los elementos arquitectónicos modernistas estándar: la cubierta a dos aguas en lugar de tejado plano, el énfasis en la chimenea central, una planta baja cerrada "establecida firmemente en la tierra" en lugar de lascolumnas modernistas y paredes de cristal que abren la planta baja. En el alzado frontal del frontón roto o dos aguas y un arco aplique puramente ornamental refleja un retorno a la arquitectura manierista y el rechazo del modernismo. Así, la casa es una ruptura directa de la arquitectura moderna, diseñado con el fin de desestabilizar y contradecir la estética modernista formal.
En esta obraVenturi materializa sus teorías de Complejidad y Contradicción, utilizando recursos netamente pos modernos como el collage, la cita, e incluso la ironía; por ejemplo: la chimenea desviada del eje, la cita a un frontis griego en la fachada, etc. La casa tiene una apariencia unitaria, incluso sencilla y simétrica. Sin embargo, entre esa apariencia y su centro compositivo se establecen toda una serie dealteraciones, cambios geométricos e itinerarios insospechados. Su concepto unitario no es, a pesar de todo, un instrumento historicista, sino, como él mismo afirmó, la comprensión de la silueta como un todo. Representa en forma simplificada la imagen de casa que poseemos en la memoria. Robert Venturi solía decir: " La Casa... es Casa". El mismo rescata la Cultura Popular urbana, debido a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Vanna Venturi
  • Casa Vanna Venturi
  • Casa Vanna Venturi
  • Trascendencia, regresando a casa.
  • Vann Vann
  • Vanne
  • vanne
  • Vanne (:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS