Casa Vauquer

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Honoré de Balzac comienza su obra «Papá Goriot» con descripciones, primero de la pensión Vauquer y seguida de la de su dueña.
Si bien al principio introduce a la señora Vauquer, el autor describe primero a la casa y después la relaciona directamente con las características de su propietaria. Como «Papá Goriot» es una novela perteneciente al movimiento realista, Balzac ubica la pensión en unlugar físico real (primero en París y luego en «la calle Nueva de Santa Genoveva, entre el barrio Latino y el arrabal de San Marcelo.»1). Al situar la casa en esta parte de la ciudad automáticamente se le adjudican las características de esta zona, un lugar sombrío y lúgubre. Antes de describir el edificio en sí, el autor resalta algunas características del medio en el que se encuentra.Principalmente es un ambiente seco y carente de vida, «allí el pavimente esta seco, los canalillos no tienen ni agua ni barro, la hierba crece a lo largo de los muros. El hombre mas indiferente se entristece por tales lugares, donde el ruido de un coche se convierte en un acontecimiento.»2, en este lugar no existe la ilusión y las vidas carecen de sueños. Son vidas sin luz, que se comparan con sepulcros.
Enla entrada de la pensión, hay un cartel que dice: «Casa Vauquer, posada para ambos sexos y otros»3. Este es el primer elemento que se relaciona directamente con Madame Vauquer, que resalta su mezquindad y afección por el dinero, que la lleva a aceptar a cualquier tipo de huésped siempre y cuando pague la renta.
Cuando el autor inicia la descripción de la vivienda, parte del exterior y avanzahacia el interior de la morada. Por fuera, la casa tiene un aspecto fúnebre y decaído, y sus paredes huelen a cárcel. La apariencia de la casa introduce el modo de vida de sus habitantes, que son prisioneros de su situación socioeconómica. El aspecto macizo de la puerta del frente también da la idea de una prisión.
La fachada de la pensión consta de tres pisos, en los cuales se observan cincoventanas cuyas celosías son todas diferentes. Las celosías son el enrejado que se coloca en la ventana para poder observar al exterior sin ser visto. La falta de organización de las ventanas delata la disonancia del exterior de la casa, pero también se mencionan elementos como el color amarillo que la asemejan al resto de las viviendas parisinas.
Una vez que finaliza con la exposición del exteriordel edificio se adentra poco a poco en la morada hasta llegar a cada una de las habitaciones, es una gradación ascendente desde lo general a lo particular. Los aspectos colectivos de la casa mencionados en la obra son el desgaste, la falta de higiene y el moho en el piso, que simbolizan la vida insalubre que llevan los personajes dentro de la pensión. Una de las principales características delrealismo es que selecciona detalles del ambiente para describir a los personajes.
Cuando Balzac expone el interior de la casa hace un recorrido por cada una de las habitaciones, desde la sala de estar hasta la habitación de Silvia y Cristóbal en la buhardilla. El salón principal se encuentra en el primer piso, y según el autor es un sitio extremadamente triste. «En medio hay una veladora de mármolcon una bandeja de porcelana blanca con filetes de oro medio borrados, de esas que hoy se encuentran por todas partes»4. Nuevamente se destaca un aspecto del realismo en esta parte de la narración con la presencia de los filetes de oro gastados en la bandeja, que reflejan el decaimiento económico de la familia de la señora Vauquer. Estos utensilios finos muestran que en algún momento de su historia,el nombre de la familia Vauquer, los Conflans, ocupó un puesto elevado en la sociedad, situación que no se da al momento del relato de Balzac. La exposición de esta pieza es sumamente detallada y posee gran cantidad de diferentes imágenes sensoriales, la descripción exhaustiva ya no es únicamente visual sino que también olfativa y gustativa. Esta es otra característica del realismo, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame Vauquer
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Casos
  • Casa
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS