casa

Páginas: 191 (47736 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

MANUAL UNICO DE ESTÁNDARES Y DE VERIFICACIÓN



1. Recursos Humanos.

Con formato: Numeración y viñetas


1. RECURSO HUMANO
Estándar: El personal asistencial que presta directamente los servicios de salud a los usuarios, cumple con los requisitos exigidos por el Estado para ejercer la profesión u oficio.
COD
SERVICIO
CRITERIO
C
NC
NA
OBSERVACIONES
MODO DE VERIFICACIÓN
1.3TODOS LOS SERVICIOS
Los profesionales de salud cumplen con los requisitos legales de formación y entrenamiento en las profesiones, especialidades formalmente reconocidas por el Estado, en el ámbito de los servicios ofrecidos. La tabla detalle por servicio del estándar identifica los perfiles de recurso humano exigido para los servicios. Además del requisito mínimo exigido, se podrá contar con elrecurso humano adicional que la institución considere según la naturaleza del o de los servicios.




Otros profesionales (Odontólogos,
bacteriólogos, instrumentadoras, sicólogos,
terapeutas, entre otras). Si en alguna de las hojas de vida revisadas se incumple con alguno de los requisitos para el ejercicio de la profesión u oficio, revise el total de las hojas de vida. Con el listado deservicios declarado por la entidad y la relación de personal entregada por la institución, verifique que la entidad cuenta con el recurso humano asistencial y el respectivo entrenamiento exigido para cada servicio definido en las tablas de detalle por servicio de este estándar.
Interrogue sobre las actividades docente
asistenciales que se realizan en la entidad
Profesiones u oficios querealizan prácticas de pregrado o postgrado con atención directa a los pacientes.
Áreas de la institución en donde se realizan éstas prácticas.
Mecanismos de supervisión de profesionales legalmente autorizados para prestar los servicios.
Verifique en historias clínicas al azar, que las
conductas que se adopten por personal en
entrenamiento sean siempre supervisadas.
1.4
TODOS LOS SERVICIOSEl número de especialistas, profesionales, tecnólogos, técnicos y auxiliares asistenciales del recurso humano exigido en la tabla de detalle por servicios serán definidos obligatoriamente por cada prestador de servicios de salud de acuerdo con la capacidad instalada y la demanda de atención para cada uno de los servicios registrados.







1. RECURSO HUMANO
Estándar: El personalasistencial que presta directamente los servicios de salud a los usuarios, cumple con los requisitos exigidos por el Estado para ejercer la profesión u oficio.
COD
SERVICIO
CRITERIO
C
NC
NA
OBSERVACIONES
MODO DE VERIFICACIÓN
1.5
TODOS LOS SERVICIOS
Se cuenta con procedimientos para la supervisión de personal en entrenamiento, por parte de recurso humano debidamente autorizado para prestarservicios de salud. Los procedimientos incluyen mecanismos de control para su cumplimiento, conforme al Acuerdo 003 de 2003 del Concejo Nacional Para el Desarrollo de los Recursos Humanos, y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
El personal en entrenamiento debe provenir de un programa académico debidamente aprobado por el Estado.




Solicite el documento que establezca elprocedimiento definido por el prestador para la
selección de recurso humano asistencial y verifique que incluye la verificación de los títulos de grado de especialista, profesional, técnico, tecnólogo y los certificados de aptitud ocupacional de auxiliar previo a la vinculación.
Solicite el documento que define el
procedimiento de identificación del personal
que ingresa a la institucióny verifique que incluye la clasificación en personal autorizado para el ejercicio de la profesión u oficio, el personal en entrenamiento y los visitantes. Verifique que los servicios de vigilancia cumplen con los procedimientos definidos de identificación.
Durante la revisión de documentos y el
recorrido, utilice el formulario de verificación y
registre el resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS