casa

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



CLÁUSULA Nº 1
DEFINICIONES:

1.1.- LAS PARTES QUE CONVIENEN Y SE OBLIGAN:
Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica (MPPEB) y Federación de Educadores de Venezuela (FEV).

1.2.- INSTITUTO DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL DEL MAGISTERIO VENEZOLANO (IPASME):
Órgano del Estado Bolivariano de Venezuela, en el área de la Educación de la asistencia yprotección social e integral de los Educadores.

1.3.- FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE VENEZUELA (FEV):
Organización Sindical que reuniendo los prerrequisitos de Ley, afilia a trabajadores de la educación en el área de educación técnica, a fines y conexos.

1.4.- PATRONO:
Denominación que califica al Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien en su condición de empleadorcelebra la presente Convención Colectiva de Trabajo, con la organización sindical signataria de conformidad con la normativa legal vigente.

1.5.- CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO:
Denominación, que define la presente Convención Colectiva de Trabajo, firmada entre las partes.

1.6.- SUELDO:
Es la remuneración básica que recibe un trabajador de la educación, según la jornada de serviciodocente y el título académico que lo acredite.






1.7.- SALARIO:
Es la remuneración total, que con carácter periódico percibe el trabajador de la educación por la labor que ejecuta y comprende los pagos que le hacen por la carga horaria semano-mensual, primas, bonos, percepciones, bonificación por trabajo nocturno, bonificación de fin de año, bonificaciones por programas educativos decarácter experimental, por el uso de vehículos, viviendas y otros que sean necesarios para la ejecución docente, investigativa o de extensión educativa y cualquier bonificación que pueda calificarse como pago o asignación retributiva por el ejercicio de la función docente de conformidad con la ley. (Artículo 133 LOT).

1.8.- SALARIO SOCIAL:
Conjunto de beneficios recibidos por el trabajador dela educación, que complementan y fortalecen el poder adquisitivo y bienestar de la familia.

1.9.- FUERO SINDICAL:
Denominación que define el derecho a la protección en la estabilidad e inamovilidad otorgada por la legislación laboral y Educativa vigente a los Trabajadores de la Educación que ejercen cargos de Dirección o representación Sindical así como el Delegado Sindical en loscentros de Trabajo.

1.10.- DELEGADO DE PREVENCIÓN DE LA SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO:
Son Voceros y Voceras de los trabajadores, que deben ser elegidos, en votación universal, secreta, directa y libre para ejercer la vigilancia, control y evaluación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

1.11.- DOCENTE TITULAR ORDINARIO:
Se refiere, al profesional de la docencia que ingresa ala función docente, luego de haber aprobado los requisitos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el fin de optar a la condición de ordinario.

1.12.- DOCENTE INTERINO:
Se refiere, al profesional de la docencia que ingresa a ocupar un cargo de vacante, de acuerdo a lo previsto en el articulo 80 de la Ley Orgánica de Educación.1.13.- PROYECTO COMUNITARIO:
Es la estrategia para fortalecer la concepción de la calidad colectiva de la Educación, referida al desarrollo e internalización de los valores de Educación solidaria, participativa y protagónica, que conllevan a la construcción de la ciudadanía. Tiene como propósito garantizar, el principio de corresponsabilidad, propiciar la participación social y generar poderciudadano, en espacios públicos de decisión dentro del Proyecto Pedagógico.

1.14.- FORMACIÓN PERMANENTE:
Es el programa fundamental, para la formación del docente en ejercicio, acorde con las necesidades del Sistema Educativo para la transformación de la ciudadanía. Esta formación se extenderá a los aspirantes a ingresar a la función docente, a los facilitadores de las misiones y a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS