casa

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Unidad Educativa Teilhard de Chardin


Nombre de los Alumnos:
Stephania Arteaga, Carlos Cevallor, Alejandro Galindo, Miguel Itas
Curso:
3ro de Bachillerato Químico-Biólogo
Materia:
Investigación
Tema:
Marco Teorico
Fecha:
Viernes 17 de Mayo del 2013




IBARRA – ECUADOR


Indice


1) Introducción 2

Ubicación 2


1) Introducción._
LAPROVINCIA DE IMBABURA es una provincia de la Sierra Norte de Ecuador, una de las mas visitadas del Ecuador, y una visita nunca será completa si no se pasa por lo menos un par de días en la Provincia de Imbabura, de paisajes y folklore inspiradores.
Conocida como la "provincia de los lagos" por la cantidad de lagos grandes que se encuentran dentro de la provincia, como son el lago San Pablo ylas lagunas de Cuicocha, Yaguarcocha ("lago de sangre") y Puruhanta en Pimampiro, así como otros menores: laguna San Marcos, lagunas de Piñán, lagos de Mojanda y Laguna Negra entre Sigsipamba y Monte. La capital de la provincia es Ibarra y las principales ciudades son Cotacachi, Otavalo, Atuntaqui y Urcuqui. Aparte de sus lagos, la provincia tiene muchos otros puntos de interés, por ejemplo losvolcanes Imbabura y Cotacachi. La provincia también es conocida por sus contrastes poblacionales es así que la población está marcada por diferentes factores demográficos, además desde siempre ha sido núcleo de artesanías y cultura. Además tiene dos zonas climáticas: la primera cálida y seca o estepa, conocida como el Valle del Chota donde también se encuentra la capital Ecuador y las cálidassubtropical andina, conocidas como la zona de Intag y la de Lita (límite con la provincia de Esmeraldas). Imbabura tiene una población de 418 357 habitantes, según los datos del INEC (2010).
Ubicación
La provincia de Imbabura se encuentra unbicada al:
Norte: Pichincha
Sur: Carchi
Este: Sucumbios
Oeste: Esmeraldas

Clima
El clima en Imbabura es variado va desde un seco y muy seco en la hoya delChota, pasa por uno mediterráneo y templado seco en Ibarra, por un frío y de páramo en los Andes, un clima continentalizado húmedo en Otavalo y Cotacahi, hasta un templado subtropical húmedo de tierras altas en el oeste y noroeste de la provincia, así la temperatura promedio en Ibarra es de 21 grados, en Atuntaqui de 18 grados, en Otavalo de 13 grados, en Cotacachi de 11 grados y en Salinas de 25grados, la Selva de Cayapas en el oeste es de 27 grados, las precipitaciones en la Hoya del Chota (incluida Ibarra) son de 340 a 670 mm anuales, mientras en la Selva de Cayapas e Intag es de 1200 a 3000 mm anuales por estar en la Biorregión del Chocó.
El clima anual se divide en 3 partes, la etapa seca que va desde junio hasta principios de septiembre, la época estival de principios de septiembrea mediados de febrero, y la húmeda de finados de febrero a finados de mayo.
Imbabura veraniega
Durante el verano equinoccial ―que suele durar seis meses y se hace sentir en la época seca del Ecuador― las lluvias no son muy frecuentes, y las heladas no se sienten en casi toda la estación. En esa época Imbabura alcanza temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. En tres ocasiones ―las tresOlas de Calor del Ecuador― soportó temperaturas de más de 32 grados:
1 de septiembre del 2003 en Ibarra y Otavalo, con 35,4 grados Celsius
13 de agosto del 2005 en Ibarra, con 32,8 grados Celsius
18 de julio del 2008 en Ibarra, con 34,1 grados Celsius
Imbabura invernal
Desde los últimos días de febrero, hasta los últimos días de mayo el invierno equinoccial se siente con fuertes lluvias ytemperaturas muy bajas, en las cuales se han registrado 0 grados celsius en algunas ciudades, un hecho que mantiene encerrada en sus casas a la mayoría de imbabureños, la nieve en Quito fue un hecho que también tuvo trascendencia en Otavalo y otras partes del sur, las temperaturas más bajas que Imbabura registró fueron:
5 de enero del 2001 en Ibarra, Cotacachi y Otavalo, con –2 grados celsius
17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS