Casa

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
COLEGIO DISTRITAL HUNZA


PROYECTO UTILIZACION EL TIEMPO LIBRE 2006


RESPONSABLES:

Humberto lozano
Miguel Orjuela
Arnulfo zabala
Jorge Cera
Alexander
Gabriel
Luis lozano





Antes de iniciar podemos plantear un pequeño concepto acerca de lo que entendemos por proyecto pedagógico.
Es una secuencia de tareas planificadas que tiene una intencionalidad práctica yproductiva que debe lograrse a través de un trabajo cooperativo. Es un proceso de construcción permanente que se realiza en forma colectiva en el cual pueden estar involucrados padres de familia, docentes, directivas y por supuesto los estudiantes para resolver algún tipo de problema que tenga que ver con su entorno social y cultural.

Entre otras cosas el proyecto pedagógico busca:
*Llevar a cabouna educación de grupo y no individualizada donde el niño tenga la oportunidad de descubrirse así mismo en relación con los demás y donde la organización , cooperación y disciplina surgen del grupo mismo.

*Involucrar al niño en el conocimiento de la realidad , vivenciándose como ser único que participe en ella a través de sus opiniones , experiencias y aportes.

*mantener la motivación y elentusiasmo con el que el niño lega a la escuela.

*Reconocer la realidad del niño, de su medio físico, su familia , su cultura, sus intereses y experiencias.

Por que debe existir un proyecto de recreación y aprovechamiento del tiempo libre en la institución educativa?






MARCO LEGAL

De acuerdo con la ley 115 de 1994, el área de Educación Física Recreación y Deporte origina uno delos fines de la Educación Colombiana, una de las áreas fundamentales de currículo (art.23) y además constituye un proyecto transversal (art.14)
Para dar respuesta a la constitución política nacional y a la ley general de educación,
Capitulo 2 articulo 52 de la constitución política:
Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la practica del deporte y al aprovechamientodel tiempo libre.

Artículos 21 y 22 que trata de los objetivos específicos de la educación básica y puntualmente en sus numerales ( I y J ) en primaria y Ñ en secundaria:
-El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo , mediante la practica de la educación física la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.
-La formación para laparticipación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.
-La educación física y la practica de la recreación y los deportes la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre .


Son fines de la Educación:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico,dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación para la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas sociales relevantes

Desde la década de los años setenta se consolida la orientación deportiva y la psicomotricidad en el marco de la tecnologíaeducativa y su modelo institucional. Se hace énfasis en los procesos metodológicos de la fundamentación deportiva para la educación secundaria y la psicomotricidad en la educación primaria.

Los juegos escolares e ínter colegiados y las actividades recreativas y de tiempo libres han constituido en un componente del currículo en la Educación Física y adquiere base legal tanto en la ley 115 de 1994como en la ley 181 de 1995 (ley del deporte).

El deporte de rendimiento se presenta como el modelo para el cual debe formar la Educación Física. La escuela se entiende como un espacio privilegiado para implementar la práctica deportiva y detectar posibles talentos y futuras figuras de diferentes modalidades deportivas.








DIAGNOSTICO


La población del sector de Hunza presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS