casa

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014





Asignatura:

Introducción a Administración.

NRC - 2131




Título del trabajo
Actividad 8




Presenta

Jose Benjamin Torres Nausa.

ID 324609



Docente

Alvaro Corzo Gomez.






Colombia_ Ciudad Bogotá D .C. Agosto, 25 de 2013

NACIONAL DE CHOCOLATES
Hay dos momentos en lahistoria de la Compañía Nacional de Chocolates, ocurridos con poco más de 60 años de diferencia, que muestran cómo esta empresa paisa ha sabido aguantar las adversidades, incluso en épocas en que estas teorías no se conocían, utilizar herramientas de mercadeo para posicionar sus productos entre los consumidores. Y, también, ejemplificar los ciclos que la empresa ha tenido que pasar desde su fundación,el 12 de abril de 1920.

A diferencia de casi todas las empresas en Colombia, la Nacional de Chocolates no nació como una empresa familiar, sino que tuvo su origen en la unión de varios chocolateros, que crearon en una fecha no determinada, una Sociedad de Cuentas en Participación, figura contemplada en el Código de Comercio que les permitió aprovechar las ventajas que traían las economías deescala en la compra de materia prima, autorregulación de la competencia y la unificación de los precios ofertados.

En el año de 1920, ante la competencia que se había desatado con la incursión de nuevas chocolateras en Medellín, Jesús María López, de la casa comercial Ángel López y Compañía, propuso comprar las fábricas de los socios de la Sociedad por Participación. De esta manera, fueronadquiridas las fábricas de Carlos E. Cardona en Altavista, la de Eliseo y Pedro Luís Londoño en La América, la Compañía de Chocolates y Café de Robledo, la de Ángel López y Compañía en Envigado, la Compañía de Chocolates San Bernardo en Medellín, la de Gregorio Gaviria en Rionegro y las tres cuartas partes de la fábrica de Pueblo Rico de Enrique Vásquez y Nicomedes Cardona. Además, se planteó crear unasociedad anónima para administrarlas y que sus fundadores fueran Ángel López y Compañía, con la marca Cruz Roja. Así nació el 12 de abril de 1920 la Compañía de Chocolates Cruz Roja, que el 10 de octubre de 1924 se convirtió en Compañía Nacional de Chocolates, después de un arreglo amigable con la Cruz Roja Internacional con el fin de que la empresa cambiara su nombre para no confundir rolesorganizacionales. En ese mismo año la empresa por respeto al organismo internacional decide igualmente la modificación de una de sus principales marcas a Chocolate Cruz, producto que cambió su empaque de color rojo al marrón.
La figura de las cuentas de participación fue empleada con frecuencia por la empresa paisa para organizar el mercado, mecanismo que fue utilizado con compañías de otras ciudadescomo Manizales y Bogotá para que hubiera un equilibrio de oferta en los precios. En el año de 1926, la empresa llegó a un acuerdo de este tipo con las fábricas bogotanas Chávez (una de las firmas más importantes de la época), La Especial, Tequendama, La Estrella, Santa Fe y La Colombiana de Chocolates, lograron de esta manera poner fin a una guerra de precios y promociones que estaba afectando lanaciente industria chocolatera del país, con el fin de forjar una alianza que les permitiera conquistar el fuerte mercado del Departamento del Tolima. La empresa aprovechó este acuerdo para mejorar su posicionamiento en el mercado bogotano, ya que mantuvo invariable la calidad del producto, mientras que sus competidores la redujeron para maximizar utilidades. Dos años después, el convenio serompió, pero Chocolates Cruz ya tenía en marcha la expansión de su fábrica en Bogotá y había posicionado sus marcas.

A principios de la década de los 30, cuando el país sufría las consecuencias de la Gran Depresión económica que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial en el año de 1929, el consumo de chocolate sufrió una drástica caída que llevó a la desaparición de pequeñas chocolateras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS