casa

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
qwwqewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwdsmddkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkks
qwwqewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwdsmddkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkks
qwwqewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwdsmddkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkks
qwwqewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwdsmddkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkks
Consenso de Washington.

John Williamson definió como Consenso de Washington a un conjunto de recomendaciones de corte neoclásico para lograr la estabilización económica concrecimiento en la región (Williamson, 1990). Estas sugerencias de estabilización (privatización de las empresas públicas estatales, disminución del gasto público, privatización de las jubilaciones, apertura del capital internacional, abolición de las barreras aduaneras.3 ) fueron acompañadas por propuestas de ajuste estructural, orientadas a modificar sustancialmente el modelo de desarrollo porsustitución de importaciones ( ISI), en el que el Estado desempeñaba un rol central como motor del crecimiento.
..El Consenso de Washington se propuso convertir al mundo (no solo a América Latina) en un campo unificado para el capitalismo global impulsando una mayor uniformidad y estandarización de los códigos y normas del mercado mundial en un proceso similar al que tuvo la construcción de mercadosnacionales en el siglo XIX, la primera gran transformación, pero ahora aplicado a escala del nuevo espacio global.4

Banco mundial

La propagación mundial del neoliberalismo habría sido digitado por ciertas estructuras políticas, en particular por aparatos estatales: los Estados del capitalismo avanzado y sobre todo Estados Unidos por si mismo (a través de su estrategia exterior) y tambiénpor medio de instituciones económico- financieras internacionales.
Sobresale el papel adquirido por el Banco Mundial que se convertiría en un dispositivo para la implementación de los ajustes estructurales en América Latina. Es un organismo multilateral, cuyos miembros son los Estados, y la capacidad resolutiva de cada país es proporcional al capital comprometido; de allí que los Estadoscentrales tengan un rol definitivo en la definición de las políticas a llevar a cabo.
En 1990 este organismo esbozó una revisión de conjunto que fue bautizada como estrategia de “dos vías”, la primera era la pobreza, estribaría en el restablecimiento de un crecimiento económico alto y estable. La segunda vía: el crecimiento económico prioritario aunque insuficiente ya que por si mismo no redundanecesariamente en una mejora social. Este dispositivo habría fracasado en términos de resultado ya que en América Latina cuando se dio el crecimiento económico se asoció con altas tasas de desocupación.
El Banco Mundial conviene en que las “reformas” traen consigo impactos adversos que reclamarían intervenciones específicas y adicionales, así desde 1990 agregó programas compensatorios de cortoplazo cuyo objetivo fue aminorar algunas consecuencias desfavorables del ajuste y ciertos padecimientos de la pobreza extrema. Por ejemplo: auspiciaron la creación de empleos públicos temporales (para atemperar la desocupación), así como la provisión de servicios e infraestructura básicos como la nutrición, el cuidado de la salud, agua potable, etc.

Argentina previo a las reformas.

EnArgentina el Estado a lo largo de su historia determinó fuertemente a la sociedad. La alta influencia de lo estatal se produjo tanto en la conformación del modelo de desarrollo, en la constitución de los actores e identidades como en la misma vida cotidiana.
Tras el régimen autoritario militar asume como primer presidente democrático Raúl Alfonsín ( 1983-1989) quien intentó establecer unaconcertación neocorporativa heterodoxa sobre política macroeconómica entre elites estatales, intereses empresarios y sindicatos obreros que falló.
Los esfuerzos para estabilizar la economía habrían estado organizados a partir del presupuesto como instrumento central de la economía pública. Esto comenzaría a flaquear a medida que se pudo advertir que, al no replantearse las funciones estatales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS