casa

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014



Estrategia de Intervención Comunitaria y Laboral
Taller: Actividad Sumativa Nº1







Integrantes: Fabián Linnebrink
Nataly Castro
Profesor: Cristian Villarroel
Nivel: 700 vespertino

1-en función de la actual definición de retardo mental elaborada por la AAIDD en el año 2002
a) Señalen de qué forma están presentes las premisas de la definición en la Ley20422 Ley de Inclusión e Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Refiérase al menos a 5 alcances que evidencien su consideración en dicha ley o bien ausencia en la misma.
Artículos Nº1 y 2: derecho de igualdad y de oportunidades, para una inclusión social. En relación a la premisa Nº1 favorece a la realización del análisis de los funcionamientos del individuo, a partir del ambientedonde él se desenvuelve y validando su rol significativo en el desarrollo del país.
Artículos 3 y 4: se promueve a la inclusión de los individuos que presentan algún tipo de discapacidad, también identificando sus limitaciones y barreras de acceso que presentan para una mayor autonomía y participación a la comunidad. En relación a la premisa Nº3 en dichos artículos si se concederán suslimitaciones, pero en ningún caso habla de sus capacidades y como estas también forman parte de las personas.
La premisa Nº4 al igual que los artículos antes mencionados parten por identificar las limitaciones de las personas con discapacidad para la creación de proyectos, programas y apoyos necesarios mejorar su calidad de vida, principalmente, a través de acciones de fortalecimiento o promoción de lasrelaciones interpersonales, su desarrollo personal, la autodeterminación, la inclusión social y el ejercicio de sus derechos.
Artículos Nº5 y 6 observamos en relación a la Premisa N3 sus limitaciones como deficiencias en los en individuos tanto en lo físico, mental, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, considerando su interacción con su entorno,pero no plantea en sus objetivos definir e identificar sus habilidades o potencialidades y como estas favorecerían su inclusión socio cultural.
En los artículos Nº7 y 8 en relación a los Premisa1 y 4 entiendo que para generar instancias de igualdad de oportunidades, primero se identifica las limitaciones de las personas y las que se presentan en su entorno, para determinar los apoyos necesariosen relación a su ambiente socio cultural, pero no nos plantea sobre las capacidades de los individuos ni el trabajo individualizado que se debe realizar para cada uno de las personas.
En los Artículos N9, 10 11 12 en relación al Premisa 14, si bien los artículos se enfocan en la vulnerabilidad de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, entrega responsabilidades y acciones arealizar en casos puntuales para el beneficio de los individuos.
Los artículos 13, 14, 15, 16, 17 Calificación y certificación de la discapacidad en relación a la Premisa 2 en temas de evaluación para determinar un determinado caso, no contemplan, las etnias, cultura, lenguaje, familia ni costumbres, para eso fue necesario analizar el Decreto 87 (planes y programas de estudio para personas condeficiencia mental) quien plantea que dicha evaluación será realizada en el contexto del estudiante.

De la educación y de la inclusión escolar
En los Artículos 36 al 42ª En relación a las Premisas 3,4 y 5 podemos observar se trabaja en base a las limitaciones, capacidades e intereses de los estudiantes, los cuales ayudaran a determinar las necesidad educativas y apoyos que requiere para realizar untrabajo individualizado de ser necesario en especial las escuela con PEI, teniendo en cuenta factores ambientales, familiares, socioculturales para su realización, respondiendo así a las necesidades especifica de los estudiantes para la mejora de sus aprendizajes.

b) Las nuevas características de la definición de 2002 se configuran como un avance en el trabajo con las PcDI. Utilizando estas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS