Casa

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¿Algún día serán menos religiosas las mujeres que los hombres?
27/10/2012
Desde la primera encuesta de Gallup que señaló en 1945 una acusada brecha de género en la religiosidad de las personas,todas las evidencias son consistentes: las mujeres son más religiosas, y considerablemente menos ateas, que los hombres. En todas las sociedades registradas las mujeres tienen creencias religiosas másfuertes y participan más en las actividades de las instituciones religiosas.

Marta Trzebiatowska y Steve Bruce son los autores de un libro que se publicó el pasado mes y que pasa revista a laabundante literatura científica que ya se acumula sobre este tema. También se puede escuchar una entrevista a la autora en el podcast de The religious study project.

Según Trzebiatowska "no se trata debiología", sino de socialización. Las mujeres son más religiosas porque coincide que las instituciones religiosas satisfacen necesidades fundamentales, sobre todo en relación a la maternidad y elcuidado de los hijos. Trzebiatowska admite, sin embargo, que la interpretación espiritual que muchas mujeres dan al hecho de la maternidad no podría darse sin una "plantilla" religiosa previa.

Aquí esdonde me parece que la hipótesis de la socialización flaquea. Si la "plantilla" debe estar ya ahí, entonces debe haber algo previo en la psicología femenina específicamente que predispone para lacreencia antes que para la increencia.

De hecho, la psicología evolucionista tiene una explicación bastante plausible, muy bien resumida por Satoshi Kanazawa:
Los orígenes evolutivos de la religiosidadestán en la gestión del riesgo. Resulta menos arriesgado sobreinferir agencia y en consecuencia ser susceptible a las creencias religiosas que infrainferir agencia y resultar muerto por los enemigos ylos depredadores cuando menos te lo esperas (...) Las mujeres son más aversas al riesgo que los hombres, tanto porque las mujeres se benefician mucho menos de tomar riesgos (dado que hay un límite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS