casa

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO
UCATECI





Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina



Prevalencia y Expectativa de Vida de Pacientes que Padecen de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la Unidad de Atención Primaria "Aridio Vásquez" de la provincia de La Vega en el Período Febrero - Agosto 2015.

Presentado por:
Jossette Margarita Helena Camilo2008-1046
Nancy Geraldin Bonilla Jiménez 2009-1754

LA VEGA, REPUBLICA DOMINICANA
FEBRERO 2015









revalencia y Expectativa de Vida de Pacientes que Padecen de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la Unidad de Atención Primaria "Aridio Vásquez" de la provincia de La Vega en el Período Febrero - Agosto 2015.










Introducción
Muchas son lasconstantes e interrogaciones que el mundo médico se formula sobre las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre las que tenemos las enfermedades cerebrovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, obesidad/sobrepeso (dislipidemia) y la artritis, las cuales se han convertido en un problema de salud pública de gran magnitud debido a su altaprevalencia no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial.
El gobierno dominicano desarrolla acciones para reducir la mortalidad por las Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) . Una de ellas es la creación de unidades atención primarias (Unaps) diseñadas para el tratamiento especializado de las enfermedades crónicas no transmisibles (sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes).
Laintervención se basa en la participación de un médico pasante, la educación del paciente sobre su salud, la incorporación de la familia al tratamiento y la resolución de las condiciones que limitan la observancia de las recomendaciones.
El tratamiento está indicado con base en protocolos estandarizados. La eficacia de la intervención se evalúa en forma sistemática mediante indicadores cuantitativospredefinidos.
Se espera que las Unaps resulten en ahorros para el sistema de salud. En suma, este último desarrolla mejores medidas de control para las enfermedades crónicas no transmisibles. La evaluación del desempeño de las Unaps generaría información para planear acciones preventivas futuras.
Las Unaps están creadas para que los pacientes reciban servicios de medicina general, atenciónprenatal y postnatal, consultas, diagnóstico, y tratamientos sobre infecciones de transmisión sexual, visitas domiciliarias, tratamiento integral a niños, niñas y adolescentes y tratamientos sobre hipertensión arterial.
Además, servicios de prevención de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, tuberculosis, diabetes mellitus, salud escolar, planificación familiar, atenciones odontológicas y otrosservicios de prevención sanitaria.
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud. Lo son por varios factores: el gran número de casos afectados, su creciente contribución a la mortalidad general, la conformación en la causa más frecuente de incapacidad prematura y la complejidad y costo elevado de su tratamiento. Su emergenciacomo problema de salud pública fue resultado de cambios sociales y económicos que modificaron el estilo de vida de un gran porcentaje de la población.
Las ECNT son un grupo heterogéneo de padecimientos que contribuye a la mortalidad mediante un pequeño número de desenlaces (diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedad vascular cerebral). Los decesos son consecuencia de un proceso iniciadodécadas antes. La evolución natural de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares puede modificarse con acciones que cambien el curso clínico de las condiciones que determinan su incidencia.
Entre ellas se encuentran el sobrepeso y la obesidad, las concentraciones anormales de los lípidos sanguíneos, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, la dieta inadecuada y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS