Casablanca

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1 FICHA TECNICA
_ Titulo: Casablanca
_ Autor: Michael Curtiz.
_ Formato: Es una película cuyo objetivo principal es entretener al espectador aunque puede verse en ella una propaganda antinazi muy común en el Hollywood de la época.
_ Género: Drama o romance.
_ Marco Temporal: Nos encontramos en plena segunda Guerra Mundial al principio de la película, con algunos flahbacks al pasado enParís, cuando esta está siendo ocupada por los nazis alemanes.
_ Marco Social: La historia relata un triangulo amoroso entre el dueño de un local nocturno, un expatriado estadounidense llamado Rick, su examante Ilsa Lund, que le había abandonado en París sin motivo aparente, y su marido Victor Laszlo, máximo dirigente de la resistencia húngara que se enfrentaba a los nazis. El local que regenta Rick,“el Café de Rick”, es el más popular y conocido de la noche en Casablanca, un lugar donde se puede jugar y apostar y en el que se encuentran oficiales nazis alemanes, gente de la Francia de Vichy, refugiados políticos y ladrones que han huido de una Europa en guerra y de la que es prácticamente imposible salir.
_ Marco Geográfico: La historia principal se desarrolla en Casablanca, una ciudad deMarruecos, y en un flashback al pasado nos sitúa en París, la capital de Francia.
_ Número de Páginas: 135 páginas
_ Número de Escenas: 76 escenas
_ Duración Estimada: 102 minutos
_ Cronología: Todo ocurre en dos días.
_ Casting: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Conrad Veidt, Dooley Wilson, Joy Page, Madeleine Lebeau, S.Z. Sakall, CurtBois y John Qualen.

2 LA HISTORIA
_ Storyline
El guión de la película “Casablanca” está basado en una obra de teatro llamada Todos vienen al café de Rick (Everybody comes to Rick’s) de Murray Burnett y Joan Alison.
Los principales guionistas fueron los gemelos Julius y Philip Epstein. Posteriormente intervino otro escritor llamado Howard Koch que resaltó los elementos políticos de lapelícula. Finalmente fue la mano del propio director, Curtiz, quien estableció los elementos románticos de la película.
_ Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial Rick Blaine, un estadounidense amargado y expatriado regenta el local nocturno más popular de Casablanca (Marruecos), el «Café de Rick». Un lugar exclusivo de juego que atrae una clientela variada. Rick asegura ser neutral pero sedescubrirá más tarde su participación en el tráfico ilegal de armas hacia Etiopía y en la Guerra Civil española, del lado republicano.
Una noche, un criminal menor llamado Ugarte, llega al club de Rick portando unas “cartas de tránsito” tras asesinar a dos mensajeros alemanes. Se trata de unos salvoconductos que permiten el libre tránsito a través de la Europa controlada por los nazis y llegar a Lisboa(Portugal), de la cual se podría partir hacia los Estados Unidos. Por eso los documentos tienen un valor incalculable para aquellos refugiados que esperan en Casablanca su oportunidad de escapar. Ugarte planea vender los salvoconductos esa misma noche pero antes es arrestado por el Capitán Louis Renault, un corrupto oficial de la Francia de Vichy que sólo quiere complacer de todas las formasposibles a los nazis. De manera sutil, Ugarte deja las cartas al cuidado de Rick porque es el único en el que confía.
Entretanto aparece Ilsa Lund, examante de Rick que le había abandonado en París sin dar explicaciones y quien, junto a su esposo Victor Laszlo entra al Café esa noche para comprar las cartas. Laszlo es un renombrado líder de la resistencia húngara que enfrenta a los nazis. La parejanecesita las cartas para dejar Casablanca y salir hacia los Estados Unidos, desde donde él podría continuar su labor. A la noche siguiente Laszlo, sospechando que Rick tiene las cartas, se entrevista con éste, pero Rick se niega a entregarle los salvoconductos, pidiéndole que le pregunte a su esposa el motivo. El diálogo se ve interrumpido cuando un grupo de oficiales nazis, bajo las órdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casablanca
  • casablanca
  • Casablanca
  • casablanca
  • Casablanca
  • Casablanca
  • Resumen casablanca
  • Casablanca Lurin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS