Casación en juicio ejecutivo

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Cabe el Recurso de Casación en el Juicio Ejecutivo.

1.-Introducción del tema.
Este tema es realmente muy controvertido en la doctrina, ya que quizás hay falta de claridad en la legislación, en la jurisprudencia e incluso en la misma doctrina debemos empezar por citar el artículo que desencadena toda esta discusión y este es el articulo dos de la Ley de Casación.
“…Art. 2.- El recurso decasación procede contra las sentencias y autos que pongan fin a los procesos de conocimiento, dictados por las cortes superiores, por los tribunales distritales de lo fiscal y de lo contencioso administrativo.
Igualmente procede respecto de las providencias expedidas por dichas cortes o tribunales en la fase de ejecución de las sentencias dictadas en procesos de conocimiento, si tales providenciasresuelven puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en el fallo, o contradicen lo ejecutoriado.
No procede el recurso de casación de las sentencias o autos dictados por las Cortes Especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía y las resoluciones de los funcionarios administrativos, mientras sean dependientes de la Función Ejecutiva…”
La gran pregunta es qué quiere decirproceso de conocimiento, de acuerdo al inciso primero, no existe posibilidad jurídica de interponer el recurso de casación cuando nos encontramos frente a sentencias y autos que pongan fin a procesos que no son de conocimiento; y, en efecto, los fallos de triple reiteración expedidas por distintas Salas de la Corte Suprema de Justicia, respecto de la improcedencia del recurso casación en los juiciosejecutivos por considerar que éstos no son de aquellos que se conocen como "procesos de conocimiento", han dejado abierta la discusión de si, en realidad, el juicio ejecutivo, en el Ecuador, es o no un proceso de conocimiento.
Para poder plasmar mi opinión sobre este tema primero quisiera aclarar ciertos términos, utilizados en la ley, asimismo determinar primero que es casación, luego a que nosreferimos con proceso de conocimiento y ejecutivo, no podré sustentar mi punto de vista sin poner en claro lo antes mencionado.
3.- ¿Qué es Proceso de conocimiento y qué es Proceso Ejecutivo? Criterios de la Doctrina.
Esta clasificación responde a las distintas funciones del proceso. Los procesos de condena, declarativo puro y de declaración constitutiva tienen como finalidad la declaración de underecho o responsabilidad o de la constitución de una relación jurídica, e incluyen por lo tanto, al grupo general de declarativos y a los dispositivos. En todos ellos el juez regula un conflicto singular de intereses y determina quien tiene el derecho, es decir, el juez es quien ius dicit. Son procesos de juzgamiento o conocimiento o declarativos genéricos.
Cuando no se trate de una pretensióndiscutida que implique la necesidad de declarar quien tiene razón, sino de una pretensión cuya existencia aparece clara y determinada en el titulo que se aduce pero que está insatisfecha, porque el obligado no ha cumplido su obligación correlativa, estamos en presencia del proceso ejecutivo. En aquel, el mandato debe ser formado por el juez mediante la decisión o sentencia; en cambio, en este elmandato ya existe y se trata simplemente de su ejecución.
La diferencia entre ambos procesos resulta de la antítesis entre la razón y la fuerza; aquella es el instrumento del proceso de conocimiento o declarativo genérico y ésta, el del proceso ejecutivo.
De modo genérico se entiende por ejecución lo contrario de decisión o resolución y la conversión de ésta en los actos.
En los procesos deconocimiento se consigue la declaración del interés protegido, a pesar del incumplimiento del sujeto obligado. En el proceso ejecutivo ya no estamos ante dos partes que recíprocamente se disputan la razón, “sino ante una parte que quiere tener una cosa y otra que no quiere darla, en tanto que el órgano del proceso se la quita a ésta para dársela a aquella”
Luis Cueva Carrión, en su obra La Casación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS