Casacion civil

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está referido al tema de Casación Civil regulado en nuestro ordenamiento, que consiste en la defensa final de la voluntad de la ley, en este sentido la finalidad principal del desarrollo del presente trabajo es establecer las reformas que se han hecho recientemente sobre este tema y esclarecer las dudas que se presenten en referencia al tema, asimismo se buscadejar claro que el recurso de casación no es una instancia procesal más como generalmente se cree debido a la falta de información en cuanto al tema.
Por otro lado el trabajo está estructurado de manera que primero desarrollaremos todo lo referente a aspectos generales como etimología, antecedentes históricos, concepto, importancia, características, sistemas casatorios y diferencias entre casacióny apelación, para posteriormente referirnos a las principales modificaciones sobre el recurso de casación
Asimismo en el trabajo se presentan las conclusiones, sugerencias, y bibliografía respectiva.

CASACION CIVIL
1.1 ETIMOLOGÍA:
Etimológicamente la palabra “casación” la encontramos en el verbo latino “cassare” que significa “quebrar”, “anular”, “destruir”, lo que en sentido figurado,equivaldría a “derogar”, “abrogar”, “deshacer”, etc. Mientras que en sentido restringido y de acuerdo a los usos forenses, “casar” significa “anular”, “invalidar”, “dejar sin efecto”, etc.
1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Se encuentran remotos vestigios de la casación en algunas instituciones romanas, como la “provocatio ad populum” y la restitución in integrum, que más eranconsideradas como una apelación en cuanto a la primera y la segunda como una rescisión. En la época de Justiniano se mencionan que los prefectos debían revisar sus propias sentencias que hubieran infringido la ley, estos recursos constituían una súplica, y tomadas como apelaciones ante el mismo emperador o su tribunal.
En la época medieval, dentro del derecho histórico español, se menciona poranalogía, el recurso de segunda suplicación, autorizado en 1390 por Juan I de Castilla, la cual mas constituía una tercera instancia en los casos llamados por la corte; y una segunda, como recurso de injusticia notoria, la cual no hacía referencia a la violación de la ley, sino a lo injusto del fallo, el que procedía en ciertos casos donde no era posible la primera, dejando fuera todo lo relativoa causas criminales. Como esencial diferencia de la antigua casación con la actual, basta señalar que la sola renovación y ampliación de las pruebas durante el proceso, las innovaciones en los alegatos, equivalían a una nueva instancia, a una revisión plena del juicio, hecho que es incompatible con el actual recurso de casación el cual tiene el carácter jurídico de interpretación.
La casaciónactual encuentra su antecedente y desarrollo amplio en la revolución francesa, movimiento que para asegurar sus ideas igualitarias basadas en la justicia, estableció un tribunal único superior a los demás ya existentes; pero limitada a la anulación del fallo ilegal o defectuoso, con devolución de las actuaciones al juez o tribunal de procedencia, para que dicte nuevo fallo de acuerdo con loresuelto por la Corte Suprema.
Con las celebres y laboriosas Cortes de Cádiz se llega a configurar la genuina casación en el proceso hispánico esto mas aún cuando se expandió con las guerras por la independencia en América.
La inspiración inmediata fue Francia, y de ahí la introducción del “recurso de nulidad”, ante el recién creado Tribunal de la Corte Suprema, pero sin resolver el fondo de lacuestión. En 1813 se excluyeron de la nulidad (casación) las ejecutorias en lo criminal; y todo ello, con otras muchas cosas, cae ante la reacción absolutista de 1814. Afirmado nuevamente el liberalismo, renace el recurso en 1835.
En el Perú el Recurso de Casación fue incorporado en el Código de Enjuiciamientos Civiles de 1852 bajo la denominación de Recurso de Nulidad. El Código de Procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de casacion en civil
  • Demanda De Casacion Civil
  • La casación en el proceso civil
  • La Casación Civil. Naturaleza Jurídica
  • Modelo demanda Casación Civil
  • Casacion civil y casacion laboral
  • Casación civil
  • Casacion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS