Casacion en fondo forma

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
PARALELO ENTRE CASACION EN EL FONDO Y CASACION EN LA FORMA.
RECURSO DE CASACION EN EL FONDO EN LA FORMA
Objetivo. Invalidar sentencias o corregir sentencias con infracción de ley de sensoria litis,que son las del contenido de sentencia. Invalidar o corregir resoluciones de vicios de procedimiento que sean con infracción de ley o de ordenatoria litis.
Tribunal que conoce de la resolución.Corte Suprema. Se interpone ante tribunal a quo y lo conoce y falla el tribunal ad quem.
Causales de fundamento Que resolución haya adolecido de infracción de ley y que haya influido sustancialmente enlo dispositivo del fallo. Resolución haya adolecido de causales genéricas del 768 del C.P.C.
Plazo para interponer casación. Por regla general: 10 días; excepción: en sentencias definitivas serán decinco días (mismo plazo para el recurso de apelación). Mismo plazo.
Plazo para fallar el recurso. 40 días desde que se vio por últimas vez la causa. Por regla general se falla de forma inmediata; suexcepción será en resoluciones dictadas en segunda instancia cuyo plazo será de 20 días.
Duración de los alegatos en la vista de la causa. Será de dos horas prorrogables a dos horas. Será de una horaprorrogable a una hora.
En cuanto a si se requiere preparación. No requiere preparación. Sí se requiere preparación.
Tribunal que dicta la resolución de casación. Sentencia de reemplazo lo dicta laCorte Suprema cuando se acoja y se dicte el fallo de casación. Sentencia de reemplazo lo realiza el tribunal ad quem cuando se invaliden sentencias con las causales taxativas de lo n°s 4, 5, 6 ó 7 del768 del C.P.C.

PARALELO ENTRE LA CASACION DE FONDO Y DE FORMA DE OFICIO.
CASACION DE OFICIO EN EL FONDO EN LA FORMA
FORMA DE DECRETAR Sólo puede decretarse cuando el tribunal conoce de lacasación en el fondo y lo rechaza en el proceso de formalización. Puede decretarse en cualquier caso en que el tribunal ad quem conociendo por vía de apelación, casación o de alguna incidencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casacion en el fondo
  • FONDO Y FORMA
  • el fondo y la forma
  • Fondo-Forma
  • Fondo Y Forma
  • Forma y Fondo
  • Formato Recurso Casacion en el Fondo
  • La cuestión de la forma sobre el fondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS