Casacion laboral

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
* RESUMEN:
PASCUALITA EPIEYU, laboró en el INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL (IFI, empresa de economía mixta, donde el Estado tiene una participación mayoritaria en aportes económicos), entre el 16 de mayo de 1996 y el 10 de abril de 2000. En ese contrato de trabajo, actúo como intermediaria la EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES “SERVIVARIOS LIMITADA”, consecuencialmente se espera que estas dos (2)entidades sean condenadas a pagar a la demandante PASCUALITA EPIEYU, la reliquidación de las prestaciones sociales que le sean adeudadas, igualmente los auxilios de cesantías y de transporte, los intereses de cesantías, las vacaciones, primas de vacaciones, de servicios, la indemnización por despido sin justa causa, etc.
La demandante asegura que la empresa de servicios SERVIVARIOS LIMITADA, no lemanifestó que actuaba como simple intermediaria, razón por la que se afirma es solidariamente responsable de las acreencias laborales adeudadas a la trabajadora. También se afirma que la entidad demandada INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL, no consignó en fondo alguno el monto de las cesantías generadas durante la relación laboral y aún no ha cancelado las acreencias laborales surgidas en virtud dela vinculación justificada.
Como respuesta a la demanda, la empresa de servicios temporales se opuso a las pretensiones de la demanda anotando que vinculó a la señora PASCUALITA EPIEYU mediante contrato de trabajo, por el término de la obra o labor terminada, y se pactó que la labor contratada es la prestación del servicio, el cual duraría por el tiempo solicitado por el usuario. Igualmente, elINSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL también sostiene en oposición que la empresa de servicios temporales canceló a la señora PASCUALITA EPIEYU la totalidad de las acreencias laborales, tomando la terminación del contrato de trabajo como base de liquidación.
En las decisiones de instancia celebradas en audiencia pública el 16 de julio de 2003, el juzgado del conocimiento negó la existencia de uncontrato de trabajo entre la demandante PASCUALITA EPIEYU y el INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL IFI y que la demandada SERVIVARIOS LTDA, actuó como intermediario y absolvió a las entidades demandadas de todas las pretensiones de la actora. En segunda instancia la Sala Laboral del Tribunal Superior de Riohacha confirmó la decisión de primer grado. En tal decisión se estableció que la participaciónaccionaria del Estado en el Instituto de Fomento Industrial era superior al 90% y, que la señora PASCUALITA EPIEYU prestó sus servicios como trabajadora en misión, de manera que para todos los efectos legales se considera a la empresa de servicios temporales como la empleadora de la demandante, quien es responsable del pago de los derechos laborales.
El Tribunal señaló en torno al tema debatido encasación que la extralimitación en la prestación del servicio por parte de la accionante, no la convierte en servidora pública según ordinal 3º artículo 77 Ley 50 de 1990. Entre tanto el IFI sólo se haría responsable solidariamente en lo tocante a las acreencias laborales de los empleados en misión (Inciso 2° artículo 2° del Decreto 1707 de 1991).
De acuerdo a lo anterior, el Tribunal determinó quelas prestaciones sociales a las que tenía derecho la demandante como trabajadora, fueron liquidadas y canceladas a la terminación de cada uno de los diferentes contratos por parte de SERVIVARIOS LTDA y que también afilió a la señora PASCUALITA EPIEYU a la seguridad social y canceló sus cesantías al fondo de Pensiones Horizonte.

Con el recurso de casación, lo que se busca es que la Corterevoque en su totalidad la sentencia de primera instancia. Esto con el propósito de que se estudien nuevamente las sentencias dictadas previamente, para demostrar las conclusiones equivocas del Tribunal, referentes a que la demandante no es una servidora pública. Para esto la acusación presenta cuatro (4) cargos fundados en la causa para la casación laboral, que fueron luego replicados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casación laboral
  • Casacion Laboral
  • Camara de Casacion Laboral
  • Formalización Escrito Casación Laboral
  • Sala de casación laboral
  • RECURSO DE CASACION LABORAL
  • recurso de casacion en materia laboral
  • Casacion civil y casacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS