Casacion

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Introducción a la Casación Civil

SUMARIO: 1. Origen de la casación.- 2. Concepto y fines del recurso de casación.- 3. La casación no es una tercera instancia.- 4. Sistemas de casación.- 5. Características del recurso de casación.- 6. Resoluciones impugnables en casación.- 7. Casos en que no se admite la casación.- 8. Clasificación del recurso de casación.- 9. Efectos de la casación.

1.-Origen de la casación

A.- Antecedentes históricos del recurso de casación

La casación moderna nace con la Revolución Francesa de 1789, cuando la Asamblea Constituyente revolucionaria, inspirada en la Teoría de la Separación de Poderes, estimó necesaria la creación de un órgano que velara por que los tribunales no violasen la ley, lo cual dio lugar a la creación, por Leyes de 27 de noviembre yde 1 de diciembre de 1790, del Tribunal de Casación , como apéndice del Poder Legislativo.

Este Tribunal fue concebido como un órgano político y no jurisdiccional, y su fin era garantizar la separación del Poder Legislativo y Judicial, pues se consideraba que cuando el juez violaba o interpretaba una ley, penetraba en el campo del poder legislativo. Por no ser un órgano judicial, el Tribunal deCasación no podía conocer el fondo del asunto, y cuando casaba la sentencia remitía el juicio a los tribunales de instancia para su decisión (este es el llamado “reenvío”).

El recurso de casación fue evolucionando en el ordenamiento jurídico francés, hasta que por Ley de 1 de abril de 1837 se configuró la casación como verdadero recurso judicial que tendía, no ha velar por la separación depoderes, sino a la unificación de la jurisprudencia.

En el sistema francés el Tribunal de Casación, una vez que casa la sentencia, envía el expediente a un tribunal inferior para que resuelva el fondo del asunto, pues no puede entrar a conocer sobre él. Este tribunal inferior, llamado “de reenvío”, no está obligado a someterse a la doctrina del Tribunal de Casación. Es más, el tribunal inferiorpuede fallar en contra de lo decidido en casación. La casación francesa, pues, no tiene ninguno de los dos efectos (el suspensivo y el devolutivo).

Además del recurso de casación en interés de las partes, en el sistema francés se establece también el recurso de casación en interés de la ley.

B.- Evolución del recurso de casación en el Derecho Procesal nicaragüense

En nuestro ordenamiento,tenemos como antecedentes remotos del recurso de casación en el fondo y en la forma, respectivamente, los recursos de súplica y extraordinario de nulidad, establecidos en la Ley Reglamentaria para los Tribunales y Juzgados de la República de 1864 y en el Código de Procedimientos Civiles de 1871.

El recurso de súplica abría una tercera instancia, lo que permitía revisar de nuevo el fondo delproceso.

El recurso de nulidad era un recurso extraordinario contra vicios de forma. Se concedía contra las sentencias ejecutoriadas a fin de declarar las nulidades de procedimiento. No impedía la ejecución de la sentencia, pero debía rendirse fianza para ello. No afectaba el fondo, pues el art. 1011 del Código de Procedimientos Civiles de 1871 disponía que si la nulidad consistía en habersefallado contra ley expresa y terminante, se anulaba la sentencia sin dictar la conveniente.

Los recursos de casación en la forma y en el fondo, y el recurso de casación en interés de la ley, instituídos en el Código de Procedimiento Civil de 1906, aún vigente, sustituyeron a los recursos de súplica y de nulidad.

Con su aplicación, y las prohibiciones consignadas en las Constituciones desde1939 en adelante, que no permitían la existencia de más de dos instancias, se terminó con la tercera instancia.

No obstante, debe advertirse que en la casación en el fondo, cuando la Corte Suprema de Justicia casa la sentencia, dicta a su vez la sentencia que en Derecho corresponde. Es decir, en el sistema de casación nicaragüense no existe el reenvío.

2.- Concepto y fines del recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casacion
  • Casación
  • Casacion
  • Casacion
  • casacion
  • CASACION
  • Casacion
  • La casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS