Casada perfecta

Páginas: 81 (20105 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Conocia el hebre,caldeo,arameo, latin ademas del Italiano. Tambien escribio libros en prosa, como por ejemplo:Cristo y La perfecta Casada. La poesia de Fray Luis de Leon posee un caracter religioso y moral.Sus temas, recreaciones personales de los autores clasicos. San Juan de La Cruz: Fue fraile Carmelita y colaborador de Santa Teresa De Jesus en la reforma de la orden de Carmelo. Es el mayoresrepresentante de la poesia mistica española. La mistica es el grado mal alto de la experiencia religiosa, la union con dios, que el alma solo alcanza a traves de un tenaz camino de perfeccion espiritual.
En su obra, San Juan de la Cruz,refleja las 3 fases del proceso mistico: via purgativa, en la que el alma busca al amado en el vacio y la oscuridad. Iluminativa, en la que el alma ve una luz quela guia al amado. Unitiva, en la que el alma y amado se unen hasta hacerse uno solo,con un placer indescriptible. Escribio 3 poemas muy importantes: Noche oscura, Cantico espiritual y LLama de amor viva.

Del maestro Fray Luis de León a doña María Varela Osorio
Este nuevo estado en que Dios ha puesto a vuestra merced, sujetándola a las leyes del sancto matrimonio, aunque es como camino real, másabierto y menos trabajoso que otros, pero no carece de sus dificultades y malos pasos, y es camino adonde se tropieza también, y se peligra y yerra, y que tiene necesidad de guía como los demás; porque el servir al marido, y el gobernar la familia, y la crianza de los hijos, y la cuenta que juntamente con esto se debe al temor de Dios, y a la guarda y limpieza de la consciencia (todo lo cualpertenece al estado y oficio de la mujer casada), obras son que cada una por si pide mucho cuidado, y que todas ellas juntas no se pueden cumplir sin favor particular del cielo. En lo cual se engañan muchas mujeres, porque piensan que el casarse no es más que, dejando la casa del padre, y pasándose a la del marido, salir de servidumbre y venir a libertad y regalo; y piensan que, con parir un hijo decuando en cuando, y con arrojarle luego de sí en los brazos de una ama, son tan cabales mujeres que ninguna las hace ventaja: como a la verdad, la condición de su estado y las obligaciones de su oficio sean muy diferentes. Y dado que el buen juicio   -10-   de vuestra merced, y la inclinación a toda virtud, de que Dios la dotó, me aseguran para no temer que será como alguna destas que digo, todavíael entrañable amor que le tengo, y el deseo de su bien que arde en mí, me despiertan para que la provea de algún aviso y para que le busque y encienda alguna luz que, sin engaño ni error, alumbre y enderece sus pasos por todos los malos pasos deste camino y por todas las vueltas y rodeos dél. Y, como suelen los que han hecho alguna larga navegación, o los que han peregrinado por lugares extraños,que a sus amigos, los que quieren emprender la misma navegación y camino, antes que lo comiencen y antes que partan de sus casas, con diligencia y cuidado les dicen menudamente los lugares por donde han de pasar, y las cosas de que se han de guardar, y los aperciben de todo aquello que entienden les será necesario, así yo, en esta jornada que tiene vuestra merced comenzada, te enseñaré, no lo queme enseñó a mí la experiencia pasada, porque es ajena a mi profesión, sino lo que he aprendido en las Sagradas Letras, que es enseñanza del Espíritu Sancto. En las cuales, como en una tienda común y como en un mercado público y general para el uso y provecho general de todos los hombres, pone la piedad y sabiduría divina copiosamente todo aquello que es necesario y conviene a cada un estado, yseñaladamente en este de las casadas se revee y desciende tanto a lo particular dél, que llega hasta, entrándose por su casas, ponerles la aguja en la mano, y ceñirles la rueca, y menearles el huso entre los dedos. Porque, a la verdad, aunque el estado del matrimonio en grado y perfección es menor   -11-   que el de los continentes o vírgenes, pero, por la necesidad que hay dél en el mundo para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso calzado perfecto
  • la perfecta casada
  • La Perfecta Casada
  • La Perfecta Casada
  • la perfecta casada
  • La perfecta casada
  • la perfecta casada
  • la perfecta casada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS