CASADE MU ECAS Texto 4

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
CASADE MUÑECAS
Drama en tres actos
PERSONAJES:
· HELMER, abogado
· NORA, su mujer
· ELENA, criada
· MANDADERO
Habitación amueblada con confort y buen gusto, pero sin lujo. A la izquierda del foro, puerta del recibimiento; a la derecha del foro, la puerta del despacho de Helmer. Entre ambas puertas, un piano. Ala derecha, una puerta, y en primer término,una ventana. Cerca de la ventana, mesa redonda, sillón y sofá. A la izquierda, en primer término chimenea ante la cual están algunos sillones y una mecedora; un poco más atrás una puerta. Entre la chimenea y la puerta, una mesita. Grabados en las paredes. Anaquel adornado con figuritas de porcelana y otros objetos de arte. Librería pequeña, llena de librosricamente encuadernados. El suelo está alfombrado. La chimenea está encendida. Día de invierno.(Suena una campanilla en el recibidor . Poco después se abre la puerta. Entra Nora tarareando alegremente, con sombrero y abrigo. Lleva algunos paquetes, que deposita en la mesa de la izquierda. Deja abierta la puerta del recibidor , en el que se ve un mandadero quetrae un árbol de navidad y un cesto que entrega a la criada que abre la puerta).
NORA: Esconde el árbol de navidad, Elena. No conviene que los niños lo vean antes de la noche, antes de que esté adornado. (Al mandadero, sacando el portamonedas).¿Cuánto?
MANDADERO: Cincuenta céntimos.
NORA: T ome una corona. Está bien. Quédese con la vuelta (elmandadero saluda y vase.Nora cierra la puerta. Continúa sonriendo alegremente mientras se quita el sombrero y el abrigo).
NORA: (Saca del bolsillo un cucurucho de almendras garapiñadas, come dos o tres, anda de puntillas y escucha a la puerta del despacho de su marido). ¡Ah! ¡Está en el despacho!
HELMER: (Desde el despacho). ¿Es mi alondra la quegorjea?
NORA: Sí.
HELMER: ¿Es mi ardilla la que se mueve?
NORA: Sí.
HELMER: ¿Cuándo ha vuelto la ardilla?
NORA: Ahora mismo. (Se guarda el cucurucho en el bolsillo, se limpia la boca y dice): ven T orvaldo, ven a ver lo que he comprado.
HELMER:No me estorbes. (Poco después abre la puerta y , pluma en mano, echa una ojeada por la habitación).¿Comprado? ¿T odoesto? ¿El estornino chiquilín ha encontrado otra vez manera de gastar dinero?
NORA: Sí, T orvaldo. Este año podemos gastar más. Es la primera navidad que no tenemos que economizar.
HELMER: Sí… pero tampoco debemos ser pródigos.
NORA: Sí, T orvaldo, un poco nada más que un poco, ahora recibirás un buen sueldo y ganarás mucho, mucho dinero.
HELMER: Sí,desde año nuevo. Pero ha de pasar un trimestre todavía, antes de que yo cobre nada.
NORA: ¿Qué importa? Podemos pedir prestado.
HELMER: ¡Nora! (Se acerca ella y bromeando la tira de la oreja). ¡Siempre tan ligera!Supón que pido prestadas mil coronas, que gastas en fiestas de navidad, que en vísperas de año nuevo me cae una teja en la cabezay que…
NORA: (T apándole la boca) ¡Cállate! ¡No hables así!
HELMER: Supón que ocurre esto. Y entonces ¿Qué?
NORA: Si sucediera esto igual me daría tener deudas que no.
HELMER: ¿Y los que me hubiesen prestado dinero?
NORA: ¿Esos? ¿Quién piensa en ellos? Son extraños.
HELMER: Nora, Nora, verdaderamente eres una mujer. Hablando en serio. Nora yaconoces mis ideas: ni deudas ni préstamos. En toda casa fundada sobre deudas y préstamos se introduce una especia de esclavitud, algo vergonzoso. Hasta ahora hemos sabido arreglarnos y continuaremos igual en el poco tiempo de prueba que nos falta.
NORA: (Acercándose a la chimenea). Está bien. Como quieras T orvaldo.
HELMER: (Siguiéndola) ¡V aya!, ¡vaya! La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Mu Ecas
  • Casa De Mu Ecas
  • Casa De Mu Ecas
  • Casa De Mu Ecas Copia
  • casa de mu ecas
  • Ensayo De Casa De Mu Ecas
  • Ensayo De Casa De Mu Ecas
  • Casa de Mu ecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS