casador

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Forma y relaciones del estómago

El estómago es una dilatación sacciforme entre el esófago y el duodeno. Su orificio esofágico por donde llega el alimento es el cardias y su orificio duodenal, pordonde sale el píloro. (Ver Fig. 1 Anexos). Su forma no es constante si no que depende del grado repleción aunque se describa clásicamente como en forma de anzuelo o aplanado craneocaudalmente.(Climent, et al., 2005).
Presenta para su descripción dos superficies, dos curvaturas y dos extremidades. La superficie parietal es convexa y se dirige craneal y dorsalmente hacia la izquierda; contactacon el diafragma y el hígado. La superficie visceral también convexa mira en dirección opuesta; está relacionada con la parte terminal del colon, el páncreas, el colon menor, el intestino delgado yomento mayor. Los bordes entre estas superficies se denominan curvaturas. La curvatura menor es muy corta, se extiende desde la terminación del esófago a la unión con el intestino delgado. La curvaturamayor es muy extensa. Desde el cardias se dirige primero dorsalmente, se curva sobre la extremidad izquierda y entonces se desciende y pasa a la derecha, cruza el plano medio y se curva dorsalmentehasta el extremo del píloro. Su pared izquierda está relacionada con el bazo, mientras que su porción ventral asienta sobre las partes izquierda del colon mayor. La extremidad izquierda tiene la forma deun fondo de saco redondeado, que se denomina saccus cecus ventriculi. (Ver Fig. 2 Anexos). Asienta ventral al pilar izquierdo del diafragma y por debajo de la parte dorsal de las XVI Y XVII costillas.Está relacionado con el páncreas y la terminación del colon mayor en sentido caudal a la base del bazo lateralmente. (Sisson y Grossman, 2001).
La parte pilórica es mucho más pequeña y se continúacon el duodeno; la unión está indicada por una marcada constricción. Se halla situada a la derecha del plano medio y a unos 5 cm por debajo del cardias; se encuentra en contacto con la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casadores
  • Casadores de microbios
  • El casador de moscas
  • Casadores De Microbios
  • Casadores De Microbios
  • Casadores De Microbios
  • casadores
  • Casadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS