Casalla, Mario: “Tecnología Y Pobreza”

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1- Describa las categorías de “universal abstracto” y “universal situado” desarrolladas por Mario Casalla.

Mario Casalla distingue entre dos categorías de “Universal”. En primer instanciadesarrolla el concepto de “universal abstracto” donde lo define como un producto construido por uno o más actores. Donde a partir de diferentes técnicas o modos de actuar, como puede ser la guerra, seautonombran como los “universales” incorporando al “imperio” a las otras formas nacionales a partir de permitirles el rasgo de identidad que brinda la “tradición”.
En cambio la “universalidad situada” seconstruye como un espacio donde el respeto a las diferencias es menester. Estas diferencias nacionales son el germen de la “universalidad situada” que se niega a llevar a cabo lo estipulado por eseimperio que con su “universal abstracto” intenta captar todo el globo.



2- Según el autor, ¿qué es el folklore?

Según el autor el “folklore” mal entendido resulta ser una visión limitada de lonacional. Esta visión limitada de lo nacional, termina reduciendo al “folklorismo” al paisaje, las costumbres y el pasado, elevado éste como fuente de verdad y placer. Está estrechamente relacionadocon el concepto de “tradición” ya que se le ha colocado como objeto de estudio. Es lo que el Imperio a partir de su “Universal abstracto” permite como rasgo distintivo, ya que no lo considera peligrosopara sus ideales.


3- ¿Cuál es la propuesta de Casalla para acceder al terreno de lo “universal”? ¿Por qué? Defina las ideas del autor respecto del término identidad.

Casalla desarrolla estetema a partir de la idea que las jóvenes nacionalidades todavía no completaron el proceso de emancipación cultural. Para eludir el problema se los desprestigia, colocando a la cultura nacional comoalgo que va en contra de los tiempos y que lo importante es ingresar al terreno de lo “universal”. Para Casalla la manera de ingresar a este terreno es primero definiendo la propia identidad y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Tecnología Y Pobreza” Mario Casalla
  • Mario Casalla
  • Pobreza en México y Tecnologia
  • TECNOLOGIA INFORMATICA Y LA POBREZA
  • Tecnología Y Pobreza, Ensayo Filosófico.
  • Erradicacion De La Pobreza Con El Uso De Las Nuevas Tecnologias
  • La Pobreza, La Exclusion Social Y La Educacion: El Caso De Maria
  • Las Nuevas Tecnologías Y La Erradicación De La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS