Casamiento desigual

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
1.- Exponga brevemente el argumento y el tema o los temas del texto dramático leído

El texto critica la desconfianza y la manía de tachar como mentiroso a todo aquel que pertenecía a las clasesbajas de la sociedad, como en este caso el protagonista de la obra teatral, Chinica, que es un plebeyo o campesino. Frente a ello, también se critica la manía que tenia la sociedad de creer o confiar entodo aquel perteneciente a las clases altas de la sociedad, como en este caso que es la nobleza.
Por otro lado, Ramón de la Cruz crítica el casamiento desigual, es decir, entre una persona de laclase alta y la otra perteneciente a la clase baja de la sociedad cuando la finalidad de ese casamiento es sacar algún beneficio, no por amor.
Chinica (Juan) es el protagonista de la obra, el cualpertenece a la clase baja de la sociedad, es decir es un plebeyo, y esta casado con Mariana, una mujer perteneciente a la nobleza, la cual se ha propuesto deshonrar a su marido a trabes de flirtear conotros hombres, Merino y Eusebio, nobles que vienen de un barrio marginado de Madrid, Vallecas.
Chinica intenta hacer ver a los padres de Mariana, Espejo y Joaquina, lo que su hija hace, así como aSimón, el cura del pueblo, los cuales tienen una visión opuesta, Simón en todo momento pone en duda lo que dice Chinica y Mariana, finalmente acabara creyendo a Chinica, pero lo hará cuando la haya vistocon la manos en la masa. Mientras que Espejo y Joaquina en cuanto su hija les suelta algún embuste estos se lo creen, excusándose para ello de la clase baja y la falta de educación de Chinica, aunquecabe destacar que finalmente a cavaran desconfiando de su hija pero al ver que los embustes de su hija no cuadran con lo que ven.

2.- Defina las relaciones principales que se dan entre los personajesmás importantes

El protagonista de la obra es Chinica (Juan) es un hombre impaciente y honesto perteneciente a la clase baja, es decir, es un plebeyo el cual no tuvo educación, pero acabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casamientos
  • Casamiento
  • Casamiento
  • casamiento
  • casamiento engañoso
  • El casamiento engañoso
  • Un menu de casamiento
  • Casamiento en chamula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS