Casanare

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
A PASO DE COYUNTURA
HECTOR PUBLIO PEREZ ANGEL

El hecho es que la historia que se escribió con la ocupación de nuestras fronteras debemos aprenderla, comprenderla y explicarla con los parámetros de sus propias variables y contradicciones.
Hermes Tovar P.
Colombia es por antonomasia un país de fronteras, donde las sociedades regionales se han desarrollado colonizado. Y una región enmarcada enestas características ha sido Casanare. Su historia está matizada por fenómenos coyunturales y rupturas sociales, políticas económicas, paradójicamente prolongados y de lentos y rápidos procesos de crecimiento que no han podido ser asimilados dentro de una estructura coherente. Esto ha generado periodos florecientes y periodos lánguidos, traducidos en complejos problemas que se retroalimentan yse oponen a un desarrollo sostenible.

En la región de Casanare los grupos indígenas (achaguas, goahibos, salivas, tunebos, Etc.)han logrado sobrevivir y a pesar de las relaciones sostenibles de contacto y colonización que iniciaron los europeos en el siglo XVI. Entrado el siglo XIX prevalecían formas de integración social basadas en la complementariedad ecológica, diversidad de estrategias desubsistencia, comercio interribial, relaciones jerárquicas, multilinguismo, alianzas querreras y rituales de paz para mantener el acceso a los recursos. No obstante ,las etnias que se caracterizaron por el sedentarismo y la actividad agrícola desaparecieron por la explotación a que la sometió la expansión colonizadora.

Las relaciones de intercambio entre las comunidades de la sabana y del pie demonte con la meseta cundiboyacense fueron importantes. Canjeaban mantas por yopo, miel, cera, cueros de felinos, coca, totumos, guacamayas, maní, tabaco, pescado en abundancia miel y aves de plumería. La sal no solo fue producto de intercambio entre los nativos, sino que alrededor de su explotación se consolidaron nuevos procesos de colonización y expansión de la frontera ganadera. Augusto Gómezafirma que la diversidad étnica y de productos generó redes comerciales regionales e interregionales con las dimensiones de un universo dinámico, integrado y mas complejo que el de simples hordas y bandas salvajes errantes sin ninguna adaptación ni compenetración con su medio.

Una nueva etapa de la vida regional se configuró con la presencia europea en los llanos, manifestada en expediciones queno consolidaron núcleos poblaciones que se prolongan en el tiempo; por el contrario, interrumpieron las relaciones de intercambio y alteraron drásticamente el comportamiento socio-espacial, con lo cual se produjo desde entonces una frontera móvil.

Las expediciones colonizadoras que ingresaron en los Llanos en busca de “El Dorado” tuvieron un efecto desintegrador y devastador sobre lassociedades nativas y desarrollaron un ambiente de esclavitud, explotación y violencia. La encomienda y los primeros pueblos formados bajo la esclavitud, explotación y violencia. La encomienda y los primeros pueblos formados bajo la influencia hispánica en la zona de piedemonte, si bien no dieron los frutos económicos esperados, sí sirvieron para consolidar una zona de frontera que ofrecía dificultadespara ejercer una administración política y económica.
Con el interés de cristianizar a los nativos religiosos y mestizos probaron distintos métodos entre filantrópicos y violentos, llegaron inclusive a forjar rivalidad debido a las practicas de los mestizos de cazar indígenas, mantenidas hasta finales del siglo XX cuando ocurrió la celebre matanza de la Rubiera en 1967.
A pesar del conflicto y eletnocidio, en un tiempo relativamente corto los religiosos lograron crear reducciones, pueblos de misión, hatos y haciendas agrícolas y ganaderas. Haciendas como Caribabare, Tocaría, Cravo y Apiay aportaron a la reactivación económica de la región y del país en el siglo XVII y parte del XVIII. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, quedó flotando en los llanos un ambiente indefinido: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • CASANARE
  • Casanare
  • Ensayo del Casanare
  • TURISMO POR CASANARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS