CASANARE

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS


CRISTIAN CAMILO QUIROGA MELO
JAVIER REAL
JOHAN RODRIGUEZ
HRISTO FUAD TETEYE





PREINFORME QUIMICA Y CALCULO



DOCENTE: NICOLÁS MARCIALES Y OBRADIT CAICEDO



INGENIERÍA CIVIL




BOGOTÁ
2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente informe se plantea con el fenómeno del niño que impacta al departamento de Casanare vamos a hacer los cálculos matemáticos pertinentespara averiguar la precipitación de lluvia en el departamento de Casanare y por qué presenta sequías tan largas.






















CASANARE
Es uno de los 32 departamentos de Colombia, siendo uno de los más grandes en extensión (44.490 km²), que representa el 3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoquía colombiana.
El territorio del departamento se extiende en el piedemonteoriental de la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas las características que la identifican. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 350 metros, con una temperatura promedio de 26 °C.
Mapa físico de Casanare

Hidrografía
La red hidrográfica del Casanare está integrada por los ríos, quebradas y caños que desaguan en direcciónoeste-este hacia el río Meta, el cual recibe las aguas de la totalidad de ríos del departamento y tiene como principal afluente el río Casanare. Además de los afluentes mencionados se destacan los ríos Upía, Túa, Cusiana, Cravo Sur, Guanápalo, Pauto, Guachiría, Agua Clara, Charte,Ariporo, Aricaporo, Dumagua, Duya, Caja, Suner, Chamezano, Tonce, La Palmera, Tocaría, Nunchía, Payero, Tenecito, Chire yChiquito. Otros cuerpos de agua que pueden mencionarse son las lagunas Tinije, Purare y Sacrificio.


Clima
La temperatura varía de 22 a 27 °C. El clima cambia de húmedo en la zona del piedemonte llanero, a frío en la zona andina (18 a 20 °C), pasando por un clima tropical en la zona de sabana (unos 27 °C, lluvioso en invierno, seco en verano).


MITAD DE LAS REGIONES DEL PAÍS, EN RIESGO POR ELFENÓMENO DE EL NIÑO
Después de casi ocho meses de las emergencias vividas en La Guajira y Casanare, por escasez de agua, el país se enfrenta a una nueva temporada de sequía que pondrá a prueba a los organismos de gestión del riesgo.
El reto será aún mayor, con la probabilidad del 80 por ciento de la llegada del fenómeno de El Niño, evento de variabilidad climática que reduce intensamente las lluvias enbuena parte del territorio nacional y que se espera alcance su madurez en febrero.
Y aunque meteorólogos nacionales advierten que este será débil, esta condición no anula su peligrosidad. El panorama es preocupante para municipios de al menos 16 departamentos que, según el Ideam, están en mayor riesgo de sufrir escasez de agua.
La mayoría de la región caribe (Bolívar, Cesar Córdoba, La Guajira,Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre), a los que se suman algunas poblaciones de Huila, Santander, Tolima, Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Boyacá y otros de la Orinoquia, como Casanare y Arauca.
Según Carlos Iván Márquez, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, la nación tiene un plan nacional de contingencia para enfrentar la sequía.
“Todos los consejos municipales ydepartamentales de gestión del riesgo están advertidos de la situación y en capacidad de reaccionar para manejar alguna emergencia”, dijo Márquez, quien además explicó que su oficina tiene al menos 50.000 millones de pesos para atender posibles desabastecimientos del líquido.
Pero aun con la disposición de ese monto, a la llegada de El Niño hay que agregarle un riesgo mayor y estructural. De acuerdo conla Defensoría del Pueblo, existen 600 municipios que no tienen un mapa de vulnerabilidad de sus sistemas de acueducto y alcantarillado.
Para esta misma entidad, el 80 por ciento de las cabeceras municipales abastecen sus acueductos de fuentes de agua pequeñas y débiles, como arroyos, quebradas y riachuelos, muchas en peligro de desaparecer a mediano plazo.
En síntesis, son al menos 16 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • Ensayo del Casanare
  • TURISMO POR CASANARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS