Casanare

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Casanare es uno de los 32 departamentos de Colombia, siendo uno de los más grandes en extensión (44.490 km²), que representa el 3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoquía colombiana.

El territorio del departamento se extiende en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas las característicasque la identifican. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 350 metros, con una temperatura promedio de 26 °C.

La distancia entre la capital del departamento, Yopal, y la capital de Colombia, Bogotá, es de 387 km. Ofrece muchos atractivos turísticos y en especial lo referente al ecoturismo. Se cuentan sitios como el Caño Aguaclara, el Parque Ecológico Caño Arietes, el Río Upía y el Museodel Hombre Llanero, entre muchos otros.

Límites
Norte: Con el departamento de Arauca, los separa el Río Casanare. Sur y Oriente: Con el departamento de Meta, los separa el Río Meta y el departamento de Vichada. Occidente: Con el departamento de Boyacá y el departamento de Cundinamarca.

Historia
Siglo XVI: Conquista española de los Llanos Orientales; se forman las Encomiendas, se esclavizaa los nativos. Constitución de la provincia "Los Llanos del Casanare", agregada al Virreinato de la Nueva Granada
Siglo XVII: Creación de Reducciones, Pueblos de Misión, Hatos y Haciendas agrícolas y ganaderas a instancias de los Jesuitas que da una importancia económica a la región durante el tiempo de la Colonia Española.
1767: España expulsa a los Jesuitas de sus territorios, lo que generauna crisis económica en la región.
1781 - 1810: esta época está marcada por La insurrección comunera que inició en marzo de 1781 en El Socorro (Colombia), Santander (Colombia). El criollo casanareño Javier de Mendoza comanda la insurrección en la Provincia de Casanare el 19 de mayo y hasta agosto de 1781, tomando las principales las poblaciones casanareñas contra el régimen español y sublevando alos pobladores de Casanare. Aunque asiste a las Capitulaciones de Zipaquirá, difiere del mando comunero y se autoproclama Capitán General de Los Llanos. Ya antes había pregonado ser el Apoderado de Túpac Amaru, conformando un ejército de más de 5.000 indígenas. Con dinero y es sometido por el ejército que pagó el noble Conde de San Jorge, quien encabezó la reacción de la aristocracia neogranadinacontra los comuneros. El encargo del ejército enviado por el Virrey consistía en sofocar la rebelión y pacificar la zona. Se sabe que se excedieron en este último propósito. Muchos socorranos escapan a la suerte corrida por José Antonio Galán y se refugian en la Provincia de Casanare, desde donde con la coordinación de Antonio Nariño preparan un plan para que un ejército británico penetre porTrinidad hacia Santafé de Bogotá atravezando Tunja, con el fin de poner fin al régimen español. Antonio Nariño es apresado en 1797 y aunque pese a que la Real Audienciencia conoce el plan, así como el apoyo popular en Casanare ante tal iniciativa, no toma medidas por considerar poco probable poder llevar con éxito este plan. Con la declaración de independencia en Quito en agosto de 1809, AntonioNariño conforma una junta clandestina y en El Socorro planean sorprender el convoy militar que lleva armas desde Santafé para las autoridades españolas en Quito, robando las armas para apertrechar a los socorranos simpatizantes, levantando un ejército con los esclavos de las trapicherías cercanas a Bogotá. El plan fracasa y Nariño nuevamente es encarcelado, los que logran huír viajan a Casanare con laesperanza de obtener armas de las misiones religiosas y las que están a cargo del gobernador, Don Remigio Bobadilla. Es así como tres jóvenes de 18 años: Carlos Salgar, José María Rosillo y Vicente Cadena, encabezan la insurrección en Casanare, forman un ejército conformado por antiguos socorranos, criollos y gente del común de Casanare, y el 17 de Febrero de 1810 se toman la capital de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • Casanare
  • CASANARE
  • Ensayo del Casanare
  • TURISMO POR CASANARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS