Casanay

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Casanay
Coordenadas: 10°29′59″N 63°25′11″O Casanay es una localidad de Venezuela.
SITUACION GEOGRAFICA
Casanay está ubicado al Noreste de Venezuela, especíificamente en el municipio "Andrés Eloy Blanco" del Estado Sucre. Sus indicadores geográficos son 10º-30'-18" de latitud norte y 63º-24'-46" longitud oeste. Se encuentra a una altura promedio de 32 m sobre el nivel del mar y su temperaturamedia es de 27 °C y la máxima de 40 °C en las épocas de mayor calor. Casanay se encuentra aproximadamente a 100 km de Cumaná, 85 km de Caripito, 40 km de Carúpano y 18 km de Cariaco. Las principales vías de acceso de Casanay son las de Cumaná-Cariaco-Casanay, Maturín-Carúpano y Casanay-Guarapiche-Río Casanay.
Casanay está situada en la Planície de Casanay, la cual está ubicada al este de unextenso valle que se encuentra dentro del istmo.
La zona que forma el valle "fue ganada al golfo de Cariaco a través de intensos aluvionamientos producidos durante el Cuaternario, pues se supone que a principio de dicho período el golfo todavia se adentraba unos treinta kilómetros más hacia el Este". El aluvionamiento que se produjo a expensas de las zonas cordillerarias que limitan al valle no llegó aefectuarse de manera completa pues quedaron zonas depresionales que formaron lagunas.
La Planície de Casanay, también es de origen aluvial; y se formó durante miles de años de manera lenta y progresiva fundamentalmente por sedimentos de "acarreros del Rio Casanay". Su topografia es uniforme en dirección Este Oeste, plana, con una ligera pendiente que aproximadamente oscila entre dos y diez porciento.
La Planicie aluvial de Casanay fue extendiéndose progresivamente hacia el oeste rellenando el valle, limitado al norte por las Serranías de Paria y al Sur por los cerros de la Cordillera del Interior. La constitución geológica de las Serranias han tenido gran influencia sobre la composición de los sedimentos que han rellenado la zona. Los sedimentos finos de la planície son altamentecalcáreos y su origen geológico es mixto: metamórficas y sedimentarios del Cretáceo (Era Secundaria- Mezozoica o Media).
LIMITES
Los límites de Casanay son: Por el NORTE: Con la Cruz de Santa Marta, por el SUR: Con el Banqueado y Chandía; por el ESTE con el Cerro Las Varas y el pueblo de Guarapiche, y por el OESTE: Con la carretera Carúpano- Caripito que lo separa de las tierras que limitan al este ala Laguna de Buena Vista.
La demarcación y límites más antiguos que se conocen del pueblo de Casanay datan del 13 de Diciembre de 1783.
Estos límites y demarcaciones fueron señalados y establecidos por el Comisionado Real Don Luís de Chávez y Mendoza, Oidor de la Real Audiencla de Santo Domingo, Juez y Decano del Crimen, con ocasión de La visita realizada por éste a Casanay en La citada fecha;ya que por Real Cédula de 19 de abril de 1782 fechada en Aranjuez, el Rey Don Carlos Tercero designaba a Don Luis de Chávez y Mendoza, Oidor de La Real Audiencla de Santo Domingo, Juez Decano del Crimen, para que pasase a La Provincía de Cumaná y visitase a los pueblos de La Província en vista de Las reiteradas denuncias que había recibido refiriéndole los maltratos de que eran objeto los indiospor parte de los Corregidores y de los hacendados españoles; así como de la gran decadencia que experimentaban aquellos pueblos que estaban bajo la administración religiosa de Curas Seculares.
La Mensura del pueblo de Casanay fue realizada por el perito agrimensor: Don Domingo Pérez Sánchez, funcionario al servicio del Delegado Real y se efectuó con asistencia del Protector de los Indios: DonGervacio Rodríguez de Astorga; del Escribano Real Antonio Pérez, del ex- Prefecto de las Misiones Fray Simón Marla de Torrelosnegros; del Corregidor de Casanay Don Juan de Alcalá; del Cura Doctrinero del pueblo (encargado) Eusebio de Fraga; del Cabildo Indígena; de los Oficlales de Guerra y del vecindario. Copiada textualmente es la siguiente:
· NORTE: Desde el centro de La plaza llegándose a Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casanay
  • Historia Tradiciones Y Costumbres De Casanay
  • Tesis en rio casanay
  • Proyecto Comunitario. Refaccion De La Plaza De Casanay
  • PROYECTO DE AGUAS CLARAS EN EL SECTOR 23 DE ENERO DE CASANAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS